Este martes 15 de agosto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los artículos a modificar son los 67, 68 y 73 de la ley antes mencionada; esto, a fin de validar que los integrantes de la mesa directiva (presidente, vicepresidentes, secretarios y prosecretarios) tengan la oportunidad de reelegirse al término del año de funciones.
Igualmente, se reforma para que la mesa directiva sea presidida, además de por integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarias, por "diputaciones independientes y sin partido", priorizando a los legisladores representantes de los partidos de las dos fuerzas políticas con mayor representación.
El apartado en el que se establece que el orden para presidir el Congreso del Estado se acordará por la JUCOPO al inicio de la legislatura, se mantiene sin modificaciones.
Mientras tanto, el artículo 73 se sugiere modificar para que quede redactado de la siguiente manera: "quien presida la mesa directiva será quien presida el Congreso. Garantizará el fuego constitucional de las y los diputados y velará por la inviolabilidad del Recinto Oficial".
Llama la atención que esta modificación la presente quien preside actualmente la JUCOPO y quien coordina la primera fuerza en el Congreso local, especialmente a unos días de que concluya el segundo año de esta legislación.
Asimismo, da a entender que lo que se busca es respaldar a la actual presidente Adriana Terrazas Porras, cuya situación dentro de su partido (Morena) se mantiene incierta, debido al conflicto que se dio con sus compañeros de bancada el año pasado cuando asumió la titularidad de este poder.
Cabe recordar que, pese a que el acuerdo inicial fue que la presidencia se repartiría entre el PAN, Morena y el PRI (en ese orden), el pasado lunes, Chávez Madrid emitió un comentario que dio a entender que el carro podría asignársele a otra persona ajena al Revolucionario Institucional.
Por su parte, el dirigente priista, Alejandro Domínguez, expresó la semana anterior que dialogaría con los líderes nacionales del tricolor a fin de decidir a quién postularían entre Ivón Salazar y Georgina Zapata, que son las que alzaron la mano.