El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) presentó el libro “Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua: su historia”, autoría de la historiadora Nithia Castorena Sáenz, la obra relata una década de retos, planeación y entrada en vigor de estas instancias enfocadas a combatir la violencia contra las mujeres; en los próximos días se podrá descargar gratuitamente por medio de internet.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La historiadora Nithia, tiene un doctorado en Filosofía con acentuación en estudios de la cultura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, asimismo, cuenta con una especialidad en Género y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ha cursado distintos diplomados y seminarios en instituciones educativas como la UNAM, UACJ, 17 Instituto de Estudios Críticos, y algunos organismos internacionales como FAO y OEA.
Textos de su autoría pueden encontrarse en las revistas: Pacarina del Sur, Textos marginales (Universidad Nacional Autónoma de México), GenEros (Universidad de Colima), La Ventana (Universidad de Guadalajara), Sémata (Universidad de Santiago de Compostela) y Ruta Crítica. Premio Chihuahua en el área de investigación en humanidades en 2017, por su trabajo “Estaban ahí. Las mujeres en los grupos armados de Chihuahua (1965-1972)”, el cual fue publicado por UACJ y Secretaría de Cultura en 2019.
Algunas categorías de investigación que le interesan y ha trabajado: Resistencia, Oralidad, Discurso, Poder, Género/Sexo, Grupos armados, Transfeminismos, Violencia, Historias de vida.
Hoy esta obra literaria que se da a conocer describe lo ocurrido durante 10 años desde la creación y entrada en vigor de los Cejum en el estado, para visibilizar su contexto, antecedentes y trascendencia. Se trata del quinto libro editado y publicado por el Ichmujeres, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), señaló el Instituto.
La directora, Emma Saldaña Lobera, señaló que en la creación de los Cejum hubo una participación muy activa y reconocida, de las organizaciones que integran el Movimiento de Mujeres de Chihuahua: “Fue un esfuerzo de la sociedad civil y se los agradecemos, y en este libro se habla también de esa historia. Estamos muy contentas de dejar este legado escrito por parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres”.
Asimismo, la coordinadora ejecutiva del instituto, Isela Lozoya Velo, brindó algunos comentarios respecto a la obra, de la cual aseguró que se volverá un referente obligado para conocer los antecedentes de estos centros, y orientar cualquier otra política pública para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres: “Es un libro de historia, para la historia. Se escribió con un exquisito estricto rigor académico, pero también abreva de la fuente de las entrevistadas sus percepciones y sentimientos, imprimiéndole al libro un elemento que le agrega gran sentido: la emoción”.
A su vez, la escritora Nithia Castorena expresó su agradecimiento a las personas que le permitieron trazar los 10 años desde el surgimiento del primer Cejum en Chihuahua, con el objetivo de documentar los retos, la planeación y la operación, desde una perspectiva histórica y sociológica: “Fue un gusto para mí este trabajo, con ese gusto nos comprometimos en equipo, y esperamos que con ese mismo gusto ustedes puedan conocer el texto, y gracias al Instituto por permitirme escribir este aporte para las políticas públicas con perspectiva de género”, compartió.