El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó el Plan Municipal de Igualdad para Mujeres y Hombres, en el que se incluye la estrategia para reducir la brecha salarial de género, en la que se contempla impulso al empleo en zona rural, apoyo al emprendimiento, capacitación y una tarjeta de descuento para favorecer el poder adquisitivo de las mujeres.
“El programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres no es una lucha sencilla, va a haber resistencia, así como la hubo ahora con la reglamentación de las canciones misóginas, pero estoy seguro que unidos en equipo vamos a vencer estas resistencias y a llegar a una igualdad plena, porque es lo que debe ser, que justamente, las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y de crecimiento”, afirmó Marco Bonilla.
El alcalde Bonilla Mendoza, mencionó que Chihuahua es el único municipio en el estado que existe este Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y Hombres, este programa, tiene indicadores muy claros, con la línea de acción y cuál es la dependencia responsable de ejecutar. Estos, están tomados del Plan Municipal de Desarrollo y de la Alerta de Género que se generó hace ya más de un año.
Te puede interesar: Iniciativa vs música misógina no impide que cantantes se presenten en la ciudad: Bonilla
“Les vamos a estar dando seguimiento, junto con el Plan Municipal de Desarrollo, es decir, ahora el 6 de septiembre, dentro del informe de gobierno, vendrá un apartado en estos indicadores sobre cómo hemos avanzado”, expresó.
En el objetivo 1 del PMIMH, se encuentra potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad, considerando que solo el 56.8% de ellas es partícipe de la actividad remunerada, una situación que se arrastra de la costumbre de vincular a la mujer con trabajos domésticos y del cuidado de las personas.
La brecha salarial respecto a los hombres es que las mujeres ganan 22.1% menos; y que el trabajo informal, es realizado en una gran mayoría por mujeres.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Plan contempla la estrategia de impulsar actividades productivas de mujeres con mayores desventajas para favorecer iniciativas emprendedoras y de auto empleo, en la que se establecen acciones puntuales como implementar un programa de empleo temporal para mujeres en zonas rurales, bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Rural.
También, impulsar programas de emprendimiento, innovación y adopción tecnológica para mujeres de comunidades rurales para generar productos de mayor valor, bajo la cobertura de la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad.
Así mismo, fomentar y fortalecer el ecosistema emprendedor y de innovación enfocado en mujeres, a través de la red de emprendimiento y otras estrategias, de lo que se encargará la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad. Brindar regulación sanitaria y capacitación a mujeres que manejan de alimentos en puestos fijos, semifijos y ambulantes, en coordinación con el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud.
Y finalmente, se contempla dentro de esta estrategia brindar a mujeres en situación vulnerable del municipio de Chihuahua y a sus familias, una tarjeta de descuento que ofrezca artículos y / o servicios de primera necesidad, promoviendo un mayor poder adquisitivo para contribuir a su economía familiar e incentivar la economía local en las empresas que se adhieran al proyecto, por parte del Instituto Municipal de las Mujeres.