Como parte de las actividades del Tercer Seminario Internacional de Liderazgos Católicos, presentó la conferencia denominada “Justicia y lucha contra la corrupción en una sociedad democrática”, impartida por la licenciada Gabriela Castellanos Lanza, quien es la actual presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras.
“Crecer en ambientes corruptos, nos puede hacer perder la noción entre el bien y el mal; incluso nos puede hacer ver esta cuestión normalidad”, fue una de las frases que externó la conferencista, destacando que para poder combatir la corrupción, ellos han trabajando en establecer un sistema tributario, mantener la transparencia de los entes de gobierno, dejar en claro los programas sociales y los gastos del gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Denominada como “La Hondureña sin miedo”, por las diversas amenazas de muerte por su lucha en contra de la corrupción, destacó que su país es más conocido por ser un narco estado, que por todos sus atractivos turísticos y potencial económico.
“La democracia es una forma de gobierno para pueblos adultos y maduros”, citó en su conferencia, haciendo mención en que de la noche a la mañana no puede implementarse la democracia en la sociedad, destacando que como gobierno tienen una clase que juega a ser política.
Castellanos Lanza destacó que en Honduras cuentan con diversas mecanismos e institutos con los cuales buscan combatir la corrupción, de los cuales ninguno les ha dado resultado, pese a la gran cantidad de esfuerzos que han hecho como sociedad y consejo.
“La idea de no creer en la lucha (contra la corrupción), la refuerza de manera acertada”, dijo en su conferencia, previo a abrir una sesión de preguntas y respuestas con las y los asistentes, en donde abordaron las cuestiones locales de combate a la corrupción, en específico de la percepción que tienen de esta problemática.