A fin de impulsar la protección laboral y aminorar el trabajo infantil, el proyecto Una Cosecha Justa busca mejorar las condiciones laborales para las y los jornaleros en los sectores del chile y tomate en Chihuahua.
World Vision México y Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) colaborarán en Chihuahua para promover los derechos laborales de los trabajadores del campo, que en su mayoría, son integrantes de pueblos originarios. No es satanizar la presencia de las niñas y niños en el campo, sino darse cuenta de que se violan sus derechos básicos como a la educación, salud y desarrollo infantil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
World Vision México es una organización humanitaria global que trabaja para que las niñas, niños y adolescentes de México vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sostenibles. Trabaja en México desde hace 42 años con proyectos enfocados en el desarrollo, defensa y acompañamiento a las niñas, niños, sus familias y comunidades. Desde 2016 se trabaja en proyectos de prevención de trabajo infantil y trabajo forzado, por lo que Una Cosecha Justa busca aumentar el uso de mecanismos de protección de los trabajadores en los sectores de chile y tomate, para reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales de los trabajadores indígenas y migrantes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.
Se cuenta con socios implementadores en Guerrero con Centro de Estudios Ecuménicos; en Oaxaca con Sikanda; y Chihuahua con Contec, además de una aplicación denominada a Fifty Eight, explicó Icker Cogordán, coordinador del proyecto Una Cosecha Justa.
En su intervención, Diana Villalobos de CONTEC destacó que se trabaja en varias comunidades indígenas donde se ha detectado que muchos de sus residentes están saliendo para ir a trabajar a los campos de cultivo, por lo que es un problema que requiere herramientas diferentes para abordarlo dado que en Chihuahua hay mucha migración interna.
En la presentación del proyecto se contó con la presencia de maestro Diodoro José Siller Arguello, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, quien agradeció la invitación al proyecto que es una gran oportunidad para unir esfuerzos a favor de los derechos laborales y la competitividad que se traducirá en bienestar para los trabajadores del campo.
Resaltó que se trabaja en la erradicación de trabajo infantil y el trabajo forzado en el campo y con Una Cosecha Justa fortalecerá los estándares laborales y las cadenas agrícolas.
“En la STyPS estamos convencidos de que el trabajo digno es fundamental tanto para las familias como para la economía y la competitividad”.
En su intervención, Alejandro Carrasco Talavera, encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que la FAO afirma que las cifras de trabajo infantil son muy altas, sólo el 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabaja en la agricultura, acuacultura y ganadería. Lo que se traduce en 112 millones de niñas y niños a nivel mundial, de los cuales el 67.5% no tienen alguna retribución.
El titular de la CEDH dijo que el trabajo infantil se ha normalizado, sin pensar que no tienen acceso a la salud, a la educación y sobre todo a una infancia segura, por lo que agradeció a World Vision por visibilizar y tomar acciones para erradicar estas prácticas.
A nivel nacional, 3 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años realizan trabajo infantil, de acuerdo al INEGI, de los cuales 2.1 millones tienen una ocupación no permitida y la mayoría realiza actividades peligrosas como es considerada la agricultura.
En Chihuahua, en el 2023 se detectaron 42 casos de explotación infantil en campos de cultivos. La mayor incidencia se registró en Delicias con 20 casos, seguido de Camargo con siete, en Jiménez fueron dos y en Chihuahua dos. Estas detecciones se lograron por las 217 inspecciones que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De la misma manera, María Eugenia Álvarez, del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII) mencionó que el sector agrícola sigue siendo uno de los grandes empleadores de niñas, niñas y adolescentes por lo que colaborar con el proyecto Una Cosecha Justa es una oportunidad para promover la protección de la niñez, así como reducir los riesgos que enfrentan las y los hijos de los jornaleros agrícolas.
Además estuvieron presentes Sergio Berruet, Consejero de FECHAC; Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural; y Alejandrina Barraza Ramos del DIF Estatal.
Las actividades de Una Cosecha Justa continuaron con un taller para personal de diversas instancias gubernamentales y organización civil.