En un esfuerzo por combatir la violencia y promover la seguridad entre los jóvenes, Emprendiendo por Chihuahua A.C., una organización civil dedicada al fomento del emprendimiento social, ha lanzado el Programa de Innovación en Economía Social (PIES) que contribuir al desarrollo de competencias y la creación de oportunidades económicas para jóvenes de 18 a 29 años en situación de riesgo.
A traves de colectivos Six Pan y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Chihuahua, fue que llevaron a cabo la conmemoración de este programa de inovación como parte de la estrategía de atención de jovenes en situación o riesgo de violencia dentro de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El objetivo del Programa PIES es proporcionar a los jóvenes en riesgo las herramientas y el apoyo necesarios para alejarse de situaciones vulnerables y construir un futuro mejor. Para lograr esto, PIES se enfoca en la formación de colectivos y ofrece apoyo en diversas dimensiones clave:
Según los organizadores, se busca fomentar la cohesión y el trabajo en equipo entre los jóvenes, creando un sentido de pertenencia y comunidad, además de proveer conocimientos y habilidades empresariales que permitan a los jóvenes desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento.
También se busca iImpulsar la creatividad y el pensamiento innovador como medios para encontrar soluciones nuevas y efectivas a problemas comunes y establecer conexiones y colaboraciones que faciliten el acceso a recursos y oportunidades.
En el marco de este programa, actualmente se está capacitando a un colectivo de jóvenes en la elaboración de pan tradicional en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) Unidad Sur, ubicado en la calle Donato Guerra 2810, colonia Obrera.
Esta capacitación no solo brinda habilidades prácticas en panadería, sino que también fortalece la disciplina, el trabajo en equipo y la capacidad de emprendimiento de los participantes.
Como parte del proceso de formación, se llevó a cabo una muestra de los productos elaborados por el colectivo el día 24 de julio. Este evento representa la culminación del taller de formación y una oportunidad para que los jóvenes demuestren sus habilidades adquiridas.