Las madres de familia de los jóvenes Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, abatidos por elementos de la Guardia Nacional, presentaron una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
El licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano señaló que las madres de familia recabaron algunos documentales a fin de soportar la queja.
Informó que desde hace algunos días, de manera personal sostuvo comunicación con la persona designada como enlace por las madres de familia de los dos jóvenes que murieron a consecuencia del ataque armado el pasado domingo primero de enero, en el municipio de Jiménez.
Posteriormente, el visitador de Delicias, Raymundo Mata se contactó con los deudos y las familias de Mauro Miguel Rocha Saucedo, de 24 años, y Luis Fernando Maldonado Barrón de 20 años, pidieron esperar hasta conseguir algunos documentales en la Fiscalía que sirvieran de soporte para la queja.
Este martes pasado, el visitador viajó a Jiménez para entrevistarse con las respectivas madres de familia, quienes decidieron interponer la queja ante el organismo local, toda vez que vía telefónica la interpusieron ante la CNDH.
El ombudsman explicó que si bien los familiares no presenciaron los hechos, manifestaron tener conocimiento de cómo se desenvolvieron los mismos, pues después del mediodía de ese primero de enero, Mauro Miguel murió en el lugar de los hechos a consecuencia de las heridas de proyectil de arma de fuego, mientras que Luis Fernando fue traslado a un nosocomio para recibir atención médica y horas después falleció.
En la queja manifestaron que fueron elementos de la Guardia Nacional los autores del ataque armado, ello con base a las múltiples evidencias que se han hecho públicas, entre ellas algunos videos.
“Se recibió la queja y se les está dando el trámite necesario para remitirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, creemos necesario que exista evidencia documental para que se le dé el seguimiento puntual”, comentó el presidente de la CEDH.
El funcionario prefirió no emitir algún posicionamiento dado que se tienen que esclarecer los hechos, sin embargo lamentó el deceso de los dos jóvenes.
Se pronunció para que se investigue y se esclarezcan los hechos, y en dado caso de que se evidencie un uso indebido de la fuerza o alguna situación irregular que haya desencadenado los lamentables hechos que se sancione a las personas responsables.
El licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya destacó que más allá de que se investigue como delito, también es importante que otro ente vía no jurisdiccional como es la CNDH le dé seguimiento dado que se trata de personas servidoras públicas del orden federal.