Los regidores del H. Ayuntamiento de Chihuahua de las diferentes fuerzas políticas del Cabildo, presentaron en sesión extraordinaria sus posicionamientos referentes al Primer Informe del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, desde el Salón 12 de Octubre del Gobierno Municipal.
Al dar lectura al acta, el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda, expresó “en cumplimiento del Código Municipal para el estado de Chihuahua referente a la opinión que debe emitir el Comisión Especial de Regidores, con motivo del primer informe de actividades de la gestión del presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quienes integran la comisión especial, tomaron los acuerdos de que cada fuerza política representada en el Ayuntamiento emitirá su opinión por separado”.
El orden de participaciones quedó establecido, iniciando con la regidora Diana Azucena Acosta López, del PRD; Ana Lilia Orozco, PRI; Monserrat Elvira Villarreal, de Movimiento Ciudadano; Indra Manzo Rascón, Nueva Alianza; Nadia Aguilar Gil, PT; Alfredo Eliel García Ramos, Morena, e Issac Díaz Gurrola, del PAN.
En su intervención, el Coordinador de la fracción edilicia del PAN, Issac Díaz Gurrola, destacó que esta administración ha centrado sus acciones en el tema de la seguridad, como una estrategia para elevar la competitividad de Chihuahua Capital en todos los aspectos, como la inversión de más de 83 millones de pesos destinados a la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua; la adquisición de más de 70 patrullas inteligentes, equipamiento, y la inversión en la formación y profesionalización de policías y bomberos con la creación del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua y las dos licenciaturas, en Dirección y Administración de Emergencias y en Alta Dirección y Tecnología Policial.
Como resultado de lo anterior, mencionó que la incidencia delictiva en el robo de vehículo, a casa habitación, o comercio, se mantienen a la baja mes con mes, gracias a la colaboración entre gobierno federal, estatal y municipal.
También se refirió a la obtención del PEFA Check y PEFA Clima; las calificaciones crediticias triple A Estable de Fitch Ratings y HR Ratings. Además, se aceptó el Reto de Infraestructura Abierta para transparentar más de mil millones de pesos, monto que ha sido destinado para cuatro obras prioritarias de infraestructura: el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano; la construcción de la segunda y tercera etapa del CEDEFAM; el Distribuidor Vial Sur y el Polideportivo Luis H. Álvarez.
Por su parte, la regidora Ana Lilia Orozco, de la fracción edilicia del PRI en el Cabildo, destacó que gracias a la visión de las autoridades locales por emprender un gobierno competitivo y transparente, ahora el municipio pertenece a la Alianza Nacional para el Gobierno Abierto.
“Si la voluntad de esta Administración es apostarle al crecimiento en infraestructura vial; en protección a los que menos tienen; en propiciar inversiones y en planificar un crecimiento ordenado de la ciudad, entonces el PRI seguirá sumado decididamente al desarrollo del municipio” manifestó.
Asimismo dijo que de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el presidente municipal, deberá buscarse un mejor equilibrio en materia de desarrollo social para que la “ciudad competitiva que deseamos tener, sea pensando primero en atender a todas las familias con carencias en servicios básicos. Tener un gobierno robusto y asertivo ha permitido conservar buenas calificaciones crediticias, por lo que ahora el reto es traducir estos logros en verdaderos beneficios sociales”, aseveró la regidora Ana Lilia Orozco.
La Fracción Edilicia de Morena, representada por el regidor Eliel García, destacó que el rubro más sensible para la población es la inseguridad.
“En este tema, la Plataforma Escudo Chihuahua es tal vez la herramienta más sobresaliente; sin embargo, una parte de la población tiene la percepción de que funciona selectivamente para asuntos que no son de gran trascendencia para el ciudadano común, pues en momentos claves, por alguna razón, las cámaras no brindan información”, dijo.
Destacó que el Informe por parte del alcalde panista Marco Bonilla pareciera referirse a una ciudad distinta a la que perciben los ciudadanos en las calles, ya que a pesar de las sumas históricas en infraestructura, la ciudadanía sigue sintiéndose desprotegida, particularmente en la zona rural, donde las y los comisarios de policía no tienen la capacitación requerida para desempeñarse conforme a derechos humanos.
“La visión empresarial convertida en modelo para la operación administrativa reduce las posibilidades de la población para el ejercicio de los derechos humanos universales, sin ninguna discriminación o discrecionalidad, como el otorgamiento de becas, apoyos en infraestructura educativa, materiales de construcción o despensas. Observamos una obsesión desmedida por la imagen, estadísticas, reconocimientos, calificaciones y premios en demérito del bienestar de mucha gente que queda afuera de esas mediciones”, manifestó.
La fracción de Morena destacó como problema grave el mal estado de las calles, que provocan accidentes y desperfectos en los automóviles. “por lo que invitamos a la administración a generar medidas efectivas que consideren el recarpeteo y no el bacheo solamente como medida inmediata remediadora del problema. Además de implementar un verdadero programa de señalética, pues parece que los 5 millones destinados en este año, resultaron irrisorios, además de insuficientes y son malgastados en materiales de muy mala calidad”, dijo, y para finalizar, invitó al alcalde Marco Bonilla a que abra las puertas de a trabajar en conjunto y deje de un lado las ideologías distintas “estamos seguros que con diálogo y comunicación se pueden tomar las decisiones correctas que necesita nuestro Municipio”, concluyó el Regidor Eliel García.
Para finalizar, se declaró como recinto oficial el salón de usos múltiples del seccional de la zona rural del Municipio de Chihuahua Ciénega de Ortiz, para celebrar la sesión de cabildo a las 11:00 horas del miércoles 26 de octubre.