Al presentar el Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Mex) se expuso que las regiones Norte y Centro concentran la menor cantidad de Estados con resultados negativos; sin embargo, se habla -en términos generales-, que menos estados alcanzan alto desarrollo en 11 en 2020 a 2 en el 2021.
El IDD-Mex evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en los 32 estados del país. Es un instrumento para que ciudadanos y tomadores de decisiones conozcan el estado de democracia mexicana.
El IDD Mex mide cuatro dimensiones: Democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; democracia social; y democracia económica.
El índice muestra dónde nos encontramos en el desarrollo democrático, así como reconocer las fortalezas y debilidades para transitar el camino hacia el desarrollo democrático.
El enfoque metodológico del programa conduce a lo estructural y pretende objetividad. Incluye aspectos jurídicos, políticos, económicos, y sociales. Este utiliza análisis constitucional/legal, datos de estadísticos, y encuestas de opinión pública, incluyendo publicaciones y estadísticas oficiales.
Del Índice de Desarrollo Democrático, arroja que este 2021 todas las dimensiones presentan fuertes caídas; que Yucatán e Hidalgo son las únicas entidades con alto Desarrollo Democrático.
Asimismo, se evidencia que retroceden el desarrollo social y el económico; cae la democracia de los ciudadanos; las regiones Norte y Centro concentran la menor cantidad de Estados con resultado negativos; y la pandemia por Covid evidenció lo debilitada que está la calidad institucional.