La bancada de Movimiento Ciudadano presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para promover una Controversia Constitucional en contra de la Reforma Judicial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, recurso al que instaba igualmente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ) a realizar.
En la proposición subida al Pleno por el diputado Francisco Sánchez Villegas, se llamaba igualmente a la minoría parlamentaria de la oposición del Senado de la República, así como a las dirigencias del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano a que promuevan una acción de inconstitucionalidad en contra del mismo decreto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Empero, dada la falta de un voto para poder concretar la mayoría simple, el acuerdo fue desechado. Y es que, pese a que se obtuvieron 16 votos a favor y quince en contra, la ley establece que se requieren la mitad más uno de los votos de los presentes, los cuales no se lograron.
Durante su intervención, el emecista alentó a sus compañeros a encabezar desde Chihuahua la estrategia nacional para echar abajo a Reforma Judicial a través de los mecanismos legales de todos los órdenes de Gobierno y poderes del Estado.
“Estamos obligados a defender la Constitución, a luchar por la división de poderes, por la Soberanía del Estado de Chihuahua y desde luego por nuestra Patria”, subrayó en su intervención.
En la tribuna hizo igualmente hincapié en que “no es momento de bajar la guardia, debemos permanecer con nuestra determinación de restablecer el orden de la división de poderes y la Soberanía del Estado de Chihuahua y a la vez, ser vigilantes en el actuar del Instituto Nacional Electoral, debemos ser firmes y dar la resistencia republicana que las circunstancias exigen”.
Durante el debate que se generó, la bancada de Morena rechazó no solo esta proposición, sino el que una jueza federal haya ordenado dar marcha atrás a la publicación del decreto en el Periódico Oficial de la Federación al considerar que no pueden ser jueces y parte de este asunto, sino que deben dejar al Legislativo hacer su trabajo.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, reiteró que el PAN no cederá ante la reforma en cuestión, por lo que agotará todos los recursos legales, incluyendo el acudir a organismos internacionales para poder defender la independencia del Poder Judicial.
Señaló que la reforma impulsada por el Ejecutivo Federal tiene como objetivo someter al Poder Judicial, ignorando las suspensiones judiciales y sin permitir un análisis profundo en el Congreso, motivo por el cual “nosotros vamos a combatir esta reforma porque altera la división de poderes y amenaza la independencia de la justicia”.
Criticó a su vez el proceso legislativo, acusando a la mayoría parlamentaria de actuar de manera autoritaria al aprobar una reforma que no resuelve los problemas de acceso a la justicia ni garantiza una mejora en la seguridad pública. Enfatizó que la propuesta carece de seriedad y responde a intereses políticos del Ejecutivo en turno.