Con 18 votos a favor y quince en contra, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, con el propósito de que el Poder Legislativo estatal presente una controversia constitucional en contra de la Reforma Judicial que fue publicada el pasado 15 de septiembre.
Igualmente, dentro de este exhorto, se incita a la minoría del Senado de la República a que hagan lo mismo promoviendo una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por medio del cual se modificaron disposiciones en relación al Poder Judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El promovente de dicha proposición aseguró que la nueva realidad constitucional, crea una crisis en la división de poderes, subordinando el Poder Judicial al Ejecutivo, por tanto, es necesario que la reforma judicial sea controlada por la propia Constitución. “La forma en que se creó, es decir el proceso legislativo y el fondo, lo que implica determinar si la reforma transgrede la organización política de México”.
Fue por eso que externó que “este es el momento de que sometamos a un Control Constitucional la mal llamada Reforma Judicial. No podemos quedarnos inmóviles en estos momentos en que toda la maquinaria estatal está encendida para deformar todo lo que conocemos como país”.
Previamente, ante los medios de comunicación, los diputados del PAN, Carla Rivas, Nancy Frías y Jorge Soto, adelantaron su adhesión a dicha proposición dada la preocupación que mantienen ante esta reforma, de la cual expusieron tendrá graves consecuencias hacia la ciudadanía.
Señalaron igualmente que los propios diputados morenistas se contradicen y dejan de manifiesto el poco análisis que están realizando, pues por eso se siguen haciendo adecuaciones a esa reforma.
“Lo que están haciendo es borrar las reglas que se han puesto como mexicanos y la posibilidad de que los ciudadanos que puedan defender ante cualquier aberración que se pueda validar… Lo hicieron mal desde el principio que por eso ahora ponen la supremacía constitucional”.
Lamentaron que Morena quiera imponer la tiranía de la mayoría; empero, advirtieron que se mantendrán en la lucha llegando “hasta las últimas consecuencias y las instancias tanto nacionales como internacionales”, pero hicieron un llamado para que los mexicanos también hagan lo propio para defender sus derechos.
“Ya no estamos ante una crisis constitucional, sino ante un golpe de estado”, advirtieron señalando que Morena quiere regresar al país a tiempos muy lejanos con estas prácticas, pero refirieron que “yo creo ni ellos saben las consecuencias para ellos mismos y su familia”.
Por tal motivo y tras un debate en el que Morena aseveró que la oposición no tiene los fundamentos necesarios para poder presentar esta controversia, se avaló por mayoría de votos presentar esta acción legal con el propósito de intentar frenar la reforma en mención.