El auditor Superior del Estado, Héctor Félix Acosta dio a conocer que en lo que va del mes se han presentado seis denuncias penales de las nueve que tienen contempladas ejercer ante la Fiscalía Anticorrupción.
Lo anterior a raíz de ciertas irregularidades que detectaron en relación a la Cuenta Pública 2021, de la cual se emitieron algunas acciones previas; sin embargo, a decir del auditor, era necesaria la acción legal.
Detalló que esas denuncias son “contra quien resulte responsable”, pero especificó que algunas son relacionadas a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud, así como algunos municipios.
De la misma manera, refirió que algunas denuncias van dirigidas a algunos municipios como Batopilas, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada en los cuales también se detectaron ciertas irregularidades.
Detalló que las denuncias comenzaron a presentarlas apenas en este mes y se encuentran integrando las tres denuncias penales restantes, por lo que esperan poderlas presentar ante la Fiscalía Anticorrupción antes de que concluya marzo.
Sin embargo, refirió que no se tiene una fecha límite para interponer las denuncias, pero subrayó que en esta ocasión ha sido en un periodo récord, pues antes de que concluya el primer trimestre ya se contará con estos avances.
Compartió que esperan que la Fiscalía Anticorrupción efectúe las indagaciones adicionales correspondientes a cada caso para poder determinar si efectivamente se encuentran elementos para judicializar los temas.
Es preciso recordar que la Auditoría Superior del Estado es el órgano que se encarga de analizar las acciones concretadas por parte del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de acuerdo a lo establecido en sus ejercicios presupuestales.