Este 22 de agosto se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Umbral” de la artista visual Yesenia Holguín, siendo la sede de este evento el Polifórum Cultural Universitario, al interior del edificio de Rectoría, a las 18:00 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de una muestra compuesta de 25 pinturas en técnica de acuarela.
Al día siguiente de su apertura los interesados en visitar esta exhibición podrán hacerlo en un horario de 09:00 a 18:00 horas y estará disponible hasta el 12 de septiembre, siendo el objetivo principal de este nuevo trabajo de Yesenia dar a conocer su más reciente obra, así como motivar a sus alumnos de pintura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, expresó que tal vez el arte sea una manera muy ambigua de transmitir efectivamente un mensaje, “creo que lo que en realidad espero es que, en cada pintura, se genere un diálogo con quién lo mire.
“Tengo la gran satisfacción de que, a pesar de mis actividades académicas, docentes y administrativas en la Universidad, he logrado de nueva cuenta una muestra individual; definitivamente es el resultado de grandes experiencias y mucho trabajo también en mi estudio”, dijo.
Se le cuestionó el porqué el nombre “Umbral” a esta muestra expresado que al reunir todas las piezas y observarlas con detalle, recordó de nuevo el momento y el lugar en el que las realizó, pues la pintura in situ (en el sitio), es una de sus prácticas favoritas, incluso algunas de ellas contienen en sus fibras gotas de lluvia del momento.
Esta colección la fue conformando en el último año, durante los festivales de acuarela a los que asistió en Italia, en diversas ciudades, también durante el festival del bello estado de Oaxaca, asimismo, algunas pinturas que realizó con artistas extranjeros de renombre.
Se dio cuenta que estas piezas de papel funcionan como umbrales hacia un recuerdo, hacia un momento de creatividad, a una experiencia o aprendizaje. “Para mí realizar una pintura de un lugar que me maravilla y en el que sólo estoy de paso, es una manera de perpetrar ese gozo y agradecimiento de poder vivirlo.
Por otro lado, las pinturas también son umbrales para los espectadores, pues a través de ellas, se ingresa a este mundo donde la realidad fue interpretada, por esta razón, los que observan deben adentrarse en cada forma y línea, analizar qué sensaciones les transmite cada pieza”, señaló.