Presentará SLC pruebas del peligro de construir en cerros, pedirán el cierre de Monte Xenit

“Nos gustaría que quedara como ejemplo de que no se debe de seguir destruyendo los cerros... accidentes desde la construcción indica que no están bien hechos los estudios” vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Luego de que un derrumbe provocado por la fuerte lluvia del pasado fin de semana afectará una pared de contención del fraccionamiento Monte Xenit, los miembros del grupo Salvemos Los Cerros (SLC) Chihuahua, indicaron que presentarán ante las autoridades correspondientes pruebas de los peligros de construir a base de la destrucción de los cerros, con el fin de pedir el cierre definitivo de la construcción de dicho fraccionamiento.

El pasado fin de semana se registró una fuerte lluvia que azotó en diversas zonas de la capital, donde causaron estragos como en dicho fraccionamiento, ubicado detrás del cerro del Pescadito, el cual generó preocupación entre la población.

Desde el 2021 el grupo Salvemos los Cerros de Chihuahua han buscado la cancelación de este proyecto, por los explosivos que fueron lanzados durante el proceso de aplanado del terreno que afectaron la fauna y flora del lugar, así como la constitución del cerro y a los vecinos aledaños lo que era este cerro.

Nos gustaría que quedara como ejemplo de que no se debe de seguir destruyendo los cerros, porque está sucediendo en otros y el hecho de que sigan ocurriendo este tipo de accidentes desde la construcción indica que no están bien hechos los estudios”, explicó el vocero de SLC.

Agregó que les han dado seguimiento a los fraccionamientos alrededor de la ciudad que también se construyeron a base de la destrucción de un cerro, sobre todo aquellos que ya cuentan con habitantes en ellos, quienes sufren de inundaciones y deslaves que resultan un peligro para su integridad física.

Debido a que los cerros funcionan como captadores de lluvia, el hecho de que se estén destruyendo provocan graves afectaciones, no solo al ecosistema de la región, sino también en temas de protección civil, como es el caso ocurrido el fin de semana durante las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad.

De esta forma, el monzón que cayó en Chihuahua provocó que lo que parecía un muro de contención donde se encuentran construyendo el fraccionamiento sufrió un deslave, lo cual según SLC, se debe a la mala planeación de construcción de estas zonas habitacionales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por ello es que el grupo se encuentra recopilando las pruebas que han juntado en los últimos años, para solicitar el cierre de este y si es posible, de otros fraccionamientos que al igual que Monte Xenit son dañinos para la naturaleza y para la misma seguridad de la ciudadanía.

Algunos de los fraccionamientos que corren el riesgo de sufrir daños por inundaciones y deslaves, se encuentran en la zona de Santa Clara al menos cinco; en Valle Escondido, dónde está pensado construir tres fraccionamientos; por la zona del Cañón del Marro, que suele inundarse con la mínima cantidad de lluvia que caiga en la ciudad.

El vocero del grupo mencionó que debido a que no hay una ley que regule las sanciones correspondientes para los infractores, que ponen en peligro a la ciudadanía, le estamos dejando una herencia muy cuestionable a las próximas generaciones.

“Se nota que no hay un amor por Chihuahua, nada más viendo que le sacan sin darle nada a cambio”, expresó.

El fraccionamiento Monte Xenit fue construido gracias a la destrucción de un cerro entero que se llamaba “Cerro de la Cuevita” o “Cerro de Santa Clara”, donde en la cima se encontraba un pequeño espacio con símbolos religiosos donde la gente se reunía, ahora ese santuario se perdió.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, comentaron de SLC que en la cima de dicho cerro solía encontrarse una especie nativa de árbol que se llama el roble de Chihuahua, el cual pudo haber tenido más de 100 años en ese lugar, dado a que crecen a un ritmo muy lento.

Otra de las cosas que se perdió con la construcción de este fraccionamiento fue el proceso hidrológico de captación de lluvia de esta zona, el miembro de SLC explicó que las piedras de las que están formados los cerros funcionan como esponjas, que llevaban el líquido vital a los mantos acuíferos y a los arroyos que rodeaban el cerro.