El domingo 16 de julio, una comitiva de productores y activistas del campo en Chihuahua presentarán ante Claudia Sheinbaum un diagnóstico sobre la situación del agua y suelo, ello en el marco de la visita a Durango.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La comitiva chihuahuense participará en el Encuentro Agua y Suelo que se realizará con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una de las aspirantes a la candidatura para la presidencia de México.
El doctor Víctor Quintana informó que la Coordinación Estatal de Apoyo a Claudia Sheinbaum, promueve la participación de la delegación chihuahuense en el evento, ya que pocos estados como Chihuahua sufren tan intensamente la doble crisis del agua y del deterioro de los suelos y pastizales.
Se informó que en el diagnóstico se desglosan problemáticas como la tala clandestina de bosques y el uso del agua para minería en la Sierra Tarahumara, dos acciones que tienen un gran impacto en la región, pues se afecta la fuente de agua para los valles del Yaqui, Mayo, Conchos, y fuente del pago de líquido contemplado en el Tratado Internacional de Límites y Aguas.
De la misma manera, se aborda la problemática de los distritos de riego con agua de las presas y ríos, donde existen sobre concesiones, extracciones ilegales, falta de medición de los volúmenes efectivamente empleados, el riego de cultivos altamente consumidores del líquido.
El proceso de agotamiento de las aguas subterráneas por diversas razones es otro de los rubros que se tocan, donde se han detectado más de cinco mil pozos ilegales, extracción sobre la capacidad de carga del acuífero, lo que tiene a la mayoría de los acuíferos en déficit, entre otras cuestiones.
La carencia de agua en la Sierra Tarahumara provoca hambrunas y desplazamiento de personas y comunidades.
El deterioro continuo de los pastizales y los suelos por el sobrepastoreo, la falta de resiembra de pastos, la carencia de programas de conservación.
Los productores y activistas le presentarán a Claudia Sheinbaum una serie de propuestas agrupadas en tres grandes rubros: para lograr la gobernanza, gobernabilidad y sostenibilidad de los recursos naturales: agua, suelos, pastizales, bosques.
Para promover una economía dinámica, generadora de empleos y riqueza en el medio rural con un total cuidado de la naturaleza.
Para emprender programas y acciones especiales para la Sierra Tarahumara destinados a la conservación de bosques, suelos y biodiversidad, a la siembra y cosecha de agua e impulso a la autosuficiencia alimentaria de las comunidades.
Los productores tienen la esperanza de concretar sus propuestas para la mejoría del campo chihuahuense.