“Estamos viviendo una de las más grandes crisis al tener la peor sequía en los últimos 35 años, está industria depende de la mano del hombre, quien trabaja de sol a sol, depende de la naturaleza y de los riesgos del mercado”, enfatizó Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UgrCh) al presidir la Asamblea General Anual Ordinaria, donde pidió a los ganaderos acudir a votar porque el sector ha perdido grandes apoyos.
Antes de iniciar la asamblea, el presbítero Porras dirigió la oración por la lluvia, el ganado, la tierra y el trabajo ordinario, por lo que agradecieron y pidieron que Dios derrame la bendición para el campo, las familias y para que los cuide de todo peligro para seguir siendo pilar de la economía.
La asamblea inició con un video en el cual se presentaron las principales actividades que el Consejo Directivo realizó durante el año, dejando en claro que los objetivos son potenciar la UGRCH, robustecer la actividad ganadera y seguir siendo pilar en la economía del estado.
Te puede interesar: Construirá Unión Ganadera una arena de usos múltiples en Chihuahua capital
Ante los agremiados a las 51 asociaciones ganaderas locales que integran la UGRCH destacó que el Consejo Directivo llega a un cierre de ciclo, en el cual entregan resultados tangibles, inversiones, fortalecimiento de la infraestructura y números que se traducen en vidas impactadas.
El líder ganadero agradeció a su familia, a su equipo de trabajo, a los compañeros del Consejo Directivo que han sido impulso para los proyectos, así como a los miembros de las 51 asociaciones ganaderas locales, quienes han depositado su confianza en los planes de crecimiento, por ello se destinaron 10 millones de pesos para apoyos y equipos para las asociaciones, lo que se suma a los 15 millones de pesos que pone el Gobierno del Estado para que las asociaciones locales con la finalidad de que tengan un patrimonio, dado que es necesario que crezcan.
Álvaro Bustillos resaltó que se dieron a la tarea de darle solidez financiera a la unión, a través de potencializar grandes activos, sobre todo porque serán esenciales para que la unión pueda obtener recursos ante la probable disminución de las exportaciones a consecuencia de la sequía.
Leer también: Unión Ganadera de Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación de ganado
Durante el año, se logró la exportación de 749 mil cabezas de ganado por las cuarentenarias, lo que representa un incremento del 37 por ciento en comparación al año anterior.
El líder ganadero además resaltó el apoyo del Gobierno del Estado con 60 millones para apoyos a ganaderos y 30 mdp para el Comité Estatal de Sanidad.
Álvaro Iván Bustillos hizo un llamado a los ganaderos para que acudan a las urnas el próximo 2 de junio, “Estamos viviendo muchos retos en la pérdida de apoyos y fideicomisos, por favor les pido conciencia, les hago un llamado a que demos ese voto”.
En su intervención, Homero de la Llata, presidente de la Confederación Nacional Ganadera resaltó que a pesar de la sequía se hacen grandes esfuerzos para seguir produciendo alimentos.
A su vez, destacó que se ha trabajado mucho y hay que venderle eso a las nuevas autoridades que asumirán las riendas del país, porque es necesario trabajar juntos sin discriminar a nadie.
Hizo un llamado a seguir unidos, dado que es la única forma de llegar a la rentabilidad de cada uno de los ganaderos de México. Felicitó a UGRCH por los nuevos proyectos que se anuncian en beneficio de los ganaderos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el marco de la asamblea se entregó la Medalla al Mérito Ganadero para don José Daniel Flores Torres, originario de la comunidad de Yepachi en el municipio de Temósachic; in memoriam a Emilio Juan Pinoncelly recibió el reconocimiento por ser un pilar importante para la exportación de ganado, su nieta Mónica Pinoncelly recibió la estatuilla; Raul Armando Guadarrama Castillo con 40 años de trayectoria en la crianza y exportación de ganado de registro; don Valentín Augusto Fuentes Varela, empresario y presidente del consejo de administración del Grupo Imperial, cuyo legado y amor por la ganadería permea en las generaciones actuales.
En representación de los homenajeados, Gabriel Fuentes Téllez, hija de don Valentín Fuentes Varela, quien destacó que desde muy joven su padre desarrolló la actividad ganadera y con ello ha generado fuentes de empleo y desarrollo.
A nombre de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, felicitó a los miembros del Consejo Directivo y a los ganaderos.
Resaltó que hay una “buena bronca” con la sequía, pero se ha logrado brindar 20 mil apoyos en rastrojo y maíz con una inversión de 100 mdp, además se invirtieron 40 mdp para la adquisición de maquinaria para apoyar en el arreglo de caminos y construcción de presiones; además de que se comprometió a seguir haciendo esfuerzos para mantener el mejoramiento genético con 10 millones de pesos. De la misma manera dijo que se invertirá para el fortalecimiento en cuestión de equipo para las asociaciones ganaderas locales. El funcionario destacó que hay que mantener el estatus sanitario, y trabajar en mejorar en cuestión de sanidad.