El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó la emotiva ceremonia de graduación de 21 cadetes del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua, y dio la bienvenida a las filas a las mujeres y hombres que se integran al Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua.
“Sé que Chihuahua va a tener en ustedes a mujeres y hombres leales, siempre dispuestos a servir y proteger. Las familias reconocemos en nuestros bomberos a personas llenas de valores, que son inspiración y ejemplo de entrega sin límites; de anteponer la vida misma por la salva guarda de las vidas de los demás. Eso queda confirmado cuando más de 90% de niños de preescolar y primaria responden a su sueño de grande, con ser bombero”, les expresó Marco Bonilla a los graduados.
Julio César Salas González, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entregó a la ciudad de Chihuahua 41 nuevos bomberos, desde el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, con elementos más profesionales, comprometidos y cercanos.
Reconoció al elemento Policía Tercero Alderete, quien arriesgó su vida al intervenir en una persecución, y permanece convaleciente en un centro hospitalario. Deseó todo el respaldo, el éxito y felicidades a las nuevas y nuevos bomberos de la DSPM.
El cadete Mario Zubiate brindó unas palabras en nombre de los integrantes de su generación, la primera durante la administración 2021-2024, quien relató que para ingresar, compitieron contra más de 700 aspirantes, logrando entrar solo 61 personas, de los que concluyeron favorablemente el entrenamiento 41 personas.
“Lo más importante de nuestra vida, primeramente es nuestra familia, no apreciamos todo el calor de nuestros hogares, hasta que sufrimos la ausencia. Que esta semanas tan extenuantes, aprendimos cuánto puede ayudar una palabra de aliento o el apoyo que nosotros mismos nos brindamos. Decidimos vencer el calor, el dolor y el sufrimiento para servir y proteger a nuestro Chihuahua querido”, expresó Mario.
La maestra Martha María Moctezuma Torres, directora del ISSCUU, reconoció a las mujeres y hombres por su gran labor, gran valor, y refirió que fueron muchas las pruebas que vencieron, superar el quiebre de entrenar por primera vez con el equipo completo, porque debían y querían seguir. Así mismo, mencionó a los instructores, por su entrega para la primera generación, logrando que dominaran la técnica, quienes se forjaron como el metal ante el fuego.
Reconocieron los 30 años de servicio de Sergio Caldera Chacón, a quien cariñosamente llaman ‘Checho Bomber’, quien pasó 10 años como paramédico voluntario de Cruz Roja, fue titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, se desempeñó en áreas de Prevención, Capacitación, Comunicación Social, Rescatista, Maquinista, encargado de Estación, jefe de Turno, además, de coordinador de Logística y de Planeación.
Con esta ceremonia concluye un entrenamiento intensivo de 21 semanas de capacitación en diferentes áreas, como el control de incendios, incendios en edificios de gran altura, rescate vertical, rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, atención pre hospitalaria, manejo de fauna y materiales peligrosos.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, realizó más de 8 mil servicios atendidos el último año, en los que atendieron incendios, emergencias diversas como rescates en diferentes modalidades y atención a derrames de materiales peligrosos y manejo de fauna.
Después de la entrega de documentos, se realizó la imposición de placa y nombre a cada cadete en su uniforme, por parte de sus familiares e invitados especiales.
Tras un proceso de selección y la preparación a la que se sometieron durante 14 semanas, los 35 hombres y 6 mujeres que se gradúan de la Academia de Bomberos demostraron ser los más aptos para asumir la responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía e integrarse a las filas de la corporación.