El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, tomó protesta de ratificación a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, donde además se presentó la proyección de obras con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAISMUN.
Te puede interesar: Hechos violentos obedecen a la “limpia” en Ceresos: Maru Campos
Marco Bonilla les tomó protesta a comprometerse con la comunidad a coordinar de manera transparente y honesta las actividades que tengan a bien realizar, con apego, a los ordenamientos que normal la participación social y a los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAISMUN; así como dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
En la sesión, se dieron a conocer las obras que fueron desarrolladas a partir del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, dentro del ejercicio 2022.
“Los proyectos etiquetados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a través del FAISMUN, son de gran importancia, y que estos, refuerzan los proyectos planeados con recursos propios que estamos empeñados en desarrollar. Este año tuvo un incremento a nivel estatal, particularmente en el Municipio de Chihuahua, que se refiere a la capacidad que tuvimos para incrementar la captación de recursos propios que se establece en la fórmula en la que 51% de los recursos del Municipio provienen de aportaciones y participaciones federales y estatales y el 49% de los ingresos, provienen de las familias de Chihuahua Capital, a través del pago de impuestos”, explicó el alcalde.
Marco Bonilla mencionó que el año pasado se lograron calificaciones crediticias por Fitch Ratings, más altas del país, y un crecimiento poblacional, que el conjunto de esas fórmulas, ayudaron a catapultar los ingresos en participaciones federales, entre ellas, las del FAISMUN.
Destacó que los elementos técnicos de obra y de inversión sientan mayor precedente cuando se habla de personas, historias de vida, y nuevas realidades materializadas. Subrayó que lo más importante son las vidas que se cambian, como las de las mujeres que habitan en la zona de Vistas Cerro Grande, donde se logró la pavimentación de alrededor de un kilómetro de pavimento, con la instalación de luminarias, que ayuda a las mujeres que trabajan en empresas maquiladoras no tengan que caminar de seis a ocho cuadras para tomar el camión, desde la parada hasta la zona donde viven.
También citó el caso de Secretaría de La Marina, donde la ruta de camiones Mármol, no quería entrar por el daño que se producía a las unidades.
“Se hizo la pavimentación y se sustituyeron luminarias. Los transportistas están contentos; pero nos interesan particularmente las mujeres que habitan estas colonias. Llegamos a un total de 433 mil 568 personas solamente con el recurso que ustedes aprueban en este Comité, lo que representa el 45.15% del total de la población del Municipio. Dando un seguimiento a objetivos prioritarios como los servicios básicos de alcantarillado, de agua potable, de pavimentación, de bacheo, particularmente, al sur de Chihuahua Capital”, dijo el alcalde.
En el caso del CEDEFAM Punta Oriente, destacó que se construyó en una zona donde hay indicadores de violencia intrafamiliar, que es operado por la sociedad civil y administrado por el Gobierno Municipal.
“Es la zona del Municipio donde más abuso sexual e infantil tenemos; por la necesidad de los padres y madres de familia de salir a trabajar sin el servicio de guarderías. Este Centro va a permitir que las niñas y niños sean trasladados, se resguarden, y se les brinde desayuno caliente. Sean llevados a sus escuelas y regresarlos al CEDEFAM, para poder salvaguardarlos –desde los 45 días de nacidos a los cinco años y once meses; y de los seis a los 12 años-. Vamos a ayudarles con el tema de las tareas y a recibir comida caliente. De tal manera, de que cuando se entreguen a sus padres, van estar comidos, con la tarea hecha, y bien resguardados. Esa obra es la que ustedes aprobaron”, les explicó Marco Bonilla.
Rodolfo Armendáriz, el director de Obras Públicas, presentó la proyección de obras con el FAISMUN para este 2023, con una inversión de 109 millones, 515 mil, 505, que se destinarán a rehabilitación de carpeta asfáltica en avenidas, rehabilitación con concreto en avenidas, señalamiento horizontal y vertical en calles principales, pavimentación progresiva en colonias de rezago social, red de agua potable en colonias de rezago social, alcantarillado sanitario en colonias de rezago social, obras de drenaje en tres colonias de la ciudad y puentes vehiculares y peatonales.
Para finalizar, Verónica Rodulfo, coordinadora del Coplademun y directora de Planeación e Innovación Gubernamental, informó que a partir de este año, se integró el Instituto Municipal de las Mujeres a este comité.