El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, dio a conocer que la corporación a su cargo, se encontraba realizando trabajos de investigación para localizar el paradero del Presidente Seccional de Bahuichivo, José Ofelio Cervantes Ramos, toda vez que contaba con reporte de desaparición o ausencia.
Señaló que aunque no lograron localizarlo con vida, el día miércoles localizaron el cuerpo del servidor público, abandonado en la carretera que conduce al poblado de San Rafael, donde finalmente se hizo cargo la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, de levantar el cuerpo y reunir las evidencias necesarias.
El Secretario de Seguridad, informó que esta zona de Urique, es el lugar donde radicaba José Noriel P.G. “El Chueco”, que se encuentra entre San Rafael y Cerocahui, donde actualmente ya se encuentran trabajando de lado de los elementos federales que apoyan a las autoridades estatales en Chihuahua.
Comentó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran participando en un trabajo en conjunto para dar con los presuntos responsables que asesinaron al presidente seccional, así como del presunto líder criminal que se encuentra siendo buscado por otra serie de delitos dentro de esa región serrana.
“El Comandante de la GN estará en aquella zona realizando trabajos, vamos a trabajar de forma coordinada en la zona, continuaremos con Madera, y Guachochi, tuvimos un incidente antier, donde tenemos un refuerzo directo, se dieron unos hechos violentos y hablamos con el Presidente para reforzar” aseguró el Secretario Gilberto Loya.
Sobre el aseguramiento de dos sujetos que se identificaron como elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, dijo que en el municipio de Urique ya se les habían retirado el armamento a los agentes, que incluso quitaron 30 armas de fuego y solo dejaron 5 que estaban legalmente con el mismo número de agentes.
De igual forma, señaló que el resto de los agentes a quienes les quitaron las armas de fuego, no tienen permitido utilizara, pero además descartó que las armas (cinco) que dejaron en ese lugar, fueran las que se encontraban en manos de los agentes que detuvieron el día jueves, como parte de los operativos en aquella región.
“Descartamos que las armas hayan sido las que dejamos, serían una responsabilidad directa no solo contra el jefe de la policía” fue el mensaje de dio el Secretario, al hablar del aseguramiento de dos sujetos, que eran elementos municipales y quienes portaban cerca de 2 kilogramos de droga conocida como goma de opio.
Recordó que en esa zona, cuando implementaron los operativos, uno de los primeros detenidos, refirió que era elemento municipal, y fue donde se detectó que las armas del estado estaban siendo mal utilizadas por los elementos municipales de esa región y fue cuando se decomisaron la mayoría.