Como parte del fortalecimiento de los gobiernos locales en nuestro país, se reunieron en la ciudad de México los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), para dar formalidad al grupo como tal, en su carácter pluripartidista, propositiva y generador del bien común para los habitantes de los municipios.
Los 21 alcaldes que integran la asociación, signaron el acta constitutiva que da nacimiento a esta organización, con lo cual, buscan cumplir su compromiso de servir y dar atención a diversas demandas de los municipios, en un marco de gobernar con calidad y calidez.
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, forma parte de esta asociación, quien durante la sesión de integración, compartió ante sus homólogos los principales logros en materia de seguridad en la capital de Chihuahua y los proyectos que se avecinan, como lo es la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, innovación tecnológica de seguridad de ultima generación, que en esta ocasión, abarcará la sincronización de vigilancia de todas las escuelas de la ciudad.
Destacó que el municipio de Chihuahua cuenta con la única policía investigadora del país, lo que habla de la preparación de excelencia de los elementos que integran el cuerpo local de seguridad, garantizando no sólo la parte de la prevención del delito, si no su seguimiento de indagación que permite armar la carpeta de investigación que se entrega al Ministerio Público para su proceder, con lo que se evita la llamada "puerta giratoria".
También compartió que durante los primeros 100 días de gobierno, se implementó el Instituto Superior de Seguridad, en la cual se ofertan dos licenciaturas: Alta Dirección en Tecnología Policial y Atención de Emergencias, lo que resulta ser un modelo, ya que cuenta con la parte tecnológica operativa, la parte de investigación y la parte de profesionalización de los elementos.
Invitó a los alcaldes presentes, a conocer el modelo de Chihuahua, que se destaca como un C4 municipal y ha rendido destacables resultados.
Las alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales anunciaron que trabajarán en analizar las políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas a reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos, como primeras acciones de la asociación.