Alrededor de 20 alumnos del telebachillerato Lázaro Cárdenas del Rio y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizaron una cadena humana frente a palacio municipal la mañana del 10 de noviembre, en solidarización con los alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes presentaron ante el Poder Ejecutivo Federal y a los diputados Federales un pliego petitorio de 12 puntos, donde solicitan más presupuesto para el rubro educativo.
El dirigente estatal de la FNERRR (Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez), Efraín Roque Ramírez señala que los estudiantes nunca dejan de estar interesados en velar por las mejoras en condiciones educativas, exigiendo mayor presupuesto para el rubro educativo.
Explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF) en su conjunto, a pesar de ser 8 mil 299 millones de pesos, es insuficiente. En cuanto a la inversión de la educación, las autoridades deben tomar en cuenta los estudiantes que desertaron de las escuelas por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de recursos para continuar con las clases.
Bajo el lema “Presupuesto a las escuelas y no a la Sedena” los estudiantes exigen duplicar el presupuesto destinado a la infraestructura educativa, becas, uniformes, material didáctico, entre otras cosas. A esto, se le unen los 32 Estados de la República, así como alrededor de 600 alumnos de la capital chihuahuense.
Los estudiantes del FNERRR en conferencia de prensa el pasado 9 de noviembre, anunciaron la movilización de 3 mil estudiantes en la Ciudad de México y manifestaciones simultáneas en todo el país para exigir a los diputados destinen un mayor presupuesto para educación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Esta organización de estudiantes presentará un pliego de demandas de infraestructura, becas y otros servicios para más de 442 escuelas de todo el país, tanto en la SEP como en Palacio Nacional. Documento en el cual, se levantaron las demandas más sentidas de los estudiantes más pobres del país, desde Baja California hasta Quintana Roo.
De antemano, los mismos alumnos calificaron la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia educativa como “clientelar”, pues así lo han evidenciado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el anteproyecto, contempla mayores recursos para las obras emblemáticas, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, entre otras, así como para los programas sociales.