El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Mata, informó que el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para Chihuahua, es nueve veces menor de lo que marcan los estándares mínimos de la Organización Mundial de la Salud
Informó que la cifra correspondiente de acuerdo a lo establecido por organismos internacionales en el tema del agua, es de un tres por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 691 millones de pesos.
Sin embargo, expuso que actualmente, lo que Conagua presupuesta son 62 millones de pesos para la entidad, lo que apenas es una novena parte de la recomendación.
Mario Mata agregó que a la problemática de reducción presupuestal se suma la falta de gobernanza en los pozos, y consideró que en un 100 por ciento no existe dicha gobernanza.
Explicó que más de la mitad de los pozos en Chihuahua son ilegales, pues no pagan el suministro.
De dicha cantidad, un 70 por ciento no cuenta con sistema de medición, mientras que el 30 por ciento restante, si cuenta con sistema, pero no lleva a cabo la medición.
"Es decir, existe una falta de gobernanza en el 100 por ciento de los pozos del estado".
De igual forma, indicó que el sistema del agua local es uno de los más complejos del país y consideró que de no ser así, se estaría totalmente fuera de los movimientos políticos del país.
El titular de la JMAS agregó que en el caso del presupuesto asignado para educación, corresponde a un ocho por ciento, es decir, casi tres veces más que lo que corresponde al tema del agua.
Reiteró que en el presupuesto mínimo federal, Chihuahua alcanza únicamente la novena parte.
Añadio en lo que respecta al presupuesto del la Junta Central Normativa, la inversión es de 255,178 millones de pesos.