El presupuesto de egresos para el estado de Chihuahua viene reducido, sin embargo no de una manera tan drástica como en otros estados, ello gracias a los chihuahuenses cumplidos que pagan los impuestos, aseguró la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien agregó que seguirán haciéndole frente a los apoyos para el campo a fin de mitigar los impactos de la sequía.
Lo anterior luego de que el pasado jueves, tras tres días de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el presupuesto de egresos de la federación 2024, con un gasto neto de 9.06 billones de pesos.
Te puede interesar: Productores lamentan aprobación de un bajo presupuesto para la agricultura comercial
Maru Campos destacó que es interesante destacar que la reducción de los recursos para Chihuahua fue menor porque sus ciudadanos son muy responsables en el pago de sus impuestos, lo que ayuda a que la fórmula que utiliza el gobierno federal para la asignación de los recursos para los estados tenga un resultado más favorable.
“Le debemos a todos los chihuahuenses que haya dinero para trabajar, no al gobierno federal”, dijo la mandataria quien agradeció el esfuerzo que hacen los ciudadanos, ya que parte del fruto de su trabajo se convierte en impuesto.
En cuanto al presupuesto de egresos estatal informó que aún están en la etapa de revisión, sin embargo las prioridades son seguridad pública, salud, luego la parte económica y la economía familiar, así como el cuidado de las niñas y niños.
Respecto al campo, mencionó que se ha redireccionado el presupuesto para solventar la sequía que azota a Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La mandataria estatal recordó que cuando el gobierno federal eliminó la Financiera Rural para el Desarrollo se iniciaron las gestiones para que los productores pudieran acceder a créditos a través del Banco de México y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En el sector social encabezado por la presidenta del DIF, María Eugenia Galván se trabaja para atender la Sierra Tarahumara, donde las parcelas de autoconsumo, en su mayoría de temporal, no pudieron cosechar maíz por la falta de lluvias.
El gobierno del estado de Chihuahua creó un fondo para la sequía con 500 millones de pesos, de los cuales 50 millones ya fueron entregados en apoyos para el sector primario y alimentos.
“Estamos al pendiente de esta situación que nos duele mucho, estamos muy en contacto con asociaciones de agricultores, productores y por supuesto la Unión Ganadera Regional de Chihuahua", declaró la Gobernadora.