La diputada federal, Rocío Reza Gallegos, explicó que el Gobierno Federal sólo pretende incrementar al estado de Chihuahua un 6.2 por ciento del presupuesto federal para el 2022, lo que corresponde prácticamente a la inflación.
Señalo que el presidente López Obrador, no contempla obras importantes para esta entidad, salvo la carretera que conectará a Hidalgo del Parral con Badiraguato, Sinaloa, incluso dijo, ni el hospital de especialidades que ya había anunciado, viene contemplado en este presupuesto.
“No está distribuido con una visión que permita elevar el desarrollo del país y es indolente ante problemas que deben ser marcados como prioritarios, particularmente en los rubros de Salud, Seguridad y Reactivación de la Economía”, dijo la legisladora panista.
Explicó que en la Cámara de Diputados, se discute el paquete económico enviado por el Ejecutivo y que corresponde a 7.08 billones de pesos, que proyecta un incremento al gasto federalizado del 4.7 por ciento respecto al 2021.
Reza Gallegos, manifestó que este presupuesto destina 16.9 por ciento a Educación, 5.8 por ciento a Salud, así como 4.8 pro ciento para Seguridad Pública, 5.8 por ciento en programas sociales y 6.3 por ciento al desarrollo de infraestructura regional y local donde se contemplan los mega proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucia, así como la inversión en las empresas del Estado como CFE y Pemex.