El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2023, no contempla el recurso para la rehabilitación y puesta en marcha del Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, incluso el presupuesto destinado para la Rehabilitación y Reinserción Social se redujo en casi 10 millones de pesos en relación al 2022.
De los 896 millones de pesos destinados para el Sistema Penitenciario en el Estado de Chihuahua, no existe un recurso para dicho fin, sin embargo, el Gobierno del Estado analiza la forma de gestionar los primeros 500 millones de pesos que se necesitarán para la primera etapa de reacondicionamiento de ese centro penitenciario.
Te puede interesar: Continúa proyecto de rehabilitación del Cefereso para reducir sobrepoblación en penales
De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, dentro del eje gubernamental denominado Seguridad Humana y Procuración de Justicia, se contempla el apartado de Rehabilitación y Reinserción Social, el cual depende de la Fiscalía General del Estado.
Para ese concepto se asignó la cantidad de 896 millones 218 mil 352 pesos los que tienen que ser ejercidos para el mantenimiento y la operatividad de los 11 centros penitenciarios que hay en la entidad, de los cuales siete son para adultos hombres, dos para femeniles y dos más para adolescentes infractores.
Ese presupuesto para los centros de readaptación social, fue objeto de una reducción respecto al presupuesto que se asignó para ese mismo concepto, pero en el ejercicio fiscal 2022.
Dentro del apartado de Justicia, el paquete presupuestal del año pasado contempló para la Reclusión y Readaptación Social, 906 millones 178 mil 171 pesos, es decir, para este 2023 el presupuesto se redujo 9 millones 959 mil 819 pesos.
Asimismo, el exfiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, anunció en noviembre del año pasado, que el Gobierno Federal había concretado la transferencia del inmueble que albergaba el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, el cual requeriría una inversión importante para ponerlo en funcionamiento.
Para tal efecto, sería la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas las que realice el proyecto ejecutivo y comience con dichos trabajos; sobre esto, el exsecretario Carlos Aguilar, anunció que en una primera etapa se necesitarían 500 millones de pesos para poder dejar listo ese centro penitenciario con cerca de mil espacios disponibles.
Pese a que se requiere de dicha cantidad, el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, incremento 46 millones de pesos, pero no se contempla la inversión requerida para el Cefereso número 9.
El presupuesto general de la SCOP ara el 2022, fue de 967 millones 702 mil 860 pesos, mientras que para el ejercicio fiscal 2023, se asignaron a esa secretaría, 1 mil 013 millones 961 mil 409 pesos, es decir, 46 millones 258 mil 549 pesos.
Cabe mencionar que tras el anuncio que hizo la gobernadora María Eugenia Campos, de trasladar el Sistema Penitenciario de la FGE a la SSPE, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Loya, dijo que se trabajaría en gestionar el recurso para la rehabilitación del Cefereso de Ciudad Juárez, pero no se especificó las instancias a las que se les solicitaría el apoyo.