La diputada Ivón Salazar Morales, busca que consideren como asunto prioritario, la dotación de medicamentos e insumos para la salud, en aquellos centros que funcionen bajo la responsabilidad de los tres niveles de gobierno en el Estado de Chihuahua.
El exhorto se dirigió a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; a las Secretarías de Salud y de Hacienda del Gobierno del Estado, así como a los 67 Ayuntamientos de la Entidad.
“En medio de la llamada tercera ola de Covid-19 en el país, los chihuahuenses enfrentan un importante desabasto de medicamentos del cuadro básico que los deja expuestos no sólo a la enfermedad, sino a muchas otras que deberían tener tratamiento adecuado.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que independientemente de las causas que hayan llevado a esta crisis de medicamentos, no es de ninguna manera culpa de los usuarios, ya que estos cumplen con sus obligaciones ya que para contar con el servicio médico deben de cubrir con sus cuotas, por lo que criticó que deban absorber los gastos de pagar un medicamento al que por ley tienen derecho.
“Entendemos que la situación financiera actual es complicada, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben encontrar una forma de coordinarse para atender las demandas de la población, en estos tiempos en los que la salud, debe ser una prioridad para los gobiernos” insistió Salazar Morales.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos al Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México 2019-2020, una de cada dos recetas de pacientes en Chihuahua, no fueron surtidas efectivamente en los últimos dos años; 2.5 millones de recetas no fueron surtidas completa o parcialmente, lo que coloca a la entidad, como uno de los estados en los últimos lugares en surtimiento de recetas en el país.
Asimismo, se estima que en 2020 el 25.4 por ciento de los niños menores de un año, no recibieron el esquema básico de 16 vacunas, el peor porcentaje de vacunación en los últimos ocho años.