Las Comisiones Unidas de Igualdad y Justicia del Congreso del Estado analizaron la iniciativa promovida por los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la que solicitan adicionar al Código Penal del Estado el Capítulo IV, Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).
De esa manera, los legisladores promoventes proponen se sancione a las personas que a través de engaños y amenazas obliguen, impartan, financien o apliquen cualquier tipo de tratamiento o terapias que tengan por objetivo modificar la orientación sexual de las personas.
De esa manera, la iniciativa propone que se impongan de dos a cinco años de prisión y de cien a mil días de multa a quienes promuevan esas acciones que, aseguran, vulneran los derechos humanos y promueven los actos discriminatorios en contra de la comunidad LGBTTTI.
Posterior al análisis efectuado de dicho asunto, la panista Margarita Blackaller propuso turnar el asunto a la mesa interinstitucional penal que se tiene dentro de la Comisión de Justicia, a fin de profundizar más en el tema y considerar la viabilidad y las penas que se puedan imponer.
Tras un pequeño debate en el que la morenista Leticia Ortega se resistía a dicha propuesta, pues no quería que personas ajenas a la Comisión fueran quienes tomaran la decisión, esto termino por aprobarse por unanimidad.
Cabe mencionar que en estas mesas interinstitucionales los integrantes de las Comisiones proponen a expertos en los temas a tratar para que aporten y analicen en conjunto con quienes ya la conforman a fin de llegar a un mejor término.
En ese sentido, lo aprobado fue que los congresistas tendrán un periodo máximo de quince días a fin de promover a las personas que serán integradas a dicha mesa.
Posterior a este hecho, integrantes de la comunidad LGBTTTI que se encontraban en la sala celebraron este avance, comentando que “ya los sacaron de la congeladora”, pues recordaron que todas las iniciativas que se tienen respecto al tema no han sido tratadas en las Comisiones.
Igualmente, Ortega Máynez afirmó que estos son los tiempos adecuados para poder resolver estos temas, en los cuales se debe garantizar justicia por igual, pues enfatizó que son muchas personas las que han sufrido discriminación a raíz de su orientación sexual.