Jesús Emiliano García, de la Unión Campesina Democrática, informó que el volumen de agua que se autorizó nos alcanza para sembrar el 50% del área cultivable, -no el 30% como el año pasado-, por lo que para este ciclo agrícola 2022, se vislumbran posibilidades de producir más y que haya más empleos, de tener más economía.
“Fue una buena negociación, esperamos que el próximo ciclo lluvioso, podamos captar más en los vasos receptores, y podamos ampliar cada día más. El pago del Tratado de 1944, es quinquenal, por lo que no hay presión por más extracciones de agua, sino que se están organizando para los consumos”, compartió.
Explicó que en la Ley de 1944, se detalla que se va a pagar con demasías, remanentes, y recursos hídricos que no se captan en las presas; y cambiar la tensión anual de la falta de agua, por un proceso más congruente.
Jesús Emiliano García manifestó que espera que el gobierno federal se sensibilice, y que puedan avanzar en el recurso ofrecido, que son 500 millones de pesos, para invertir en la zona.
“Ojalá que se puedan hacer ya los programas para que se puedan ver sistemas de riego y ahorro de agua. Por ahí debe ir la política, esperamos que pronto salgan las convocatorias y que los compañeros que usan el agua rodada –le llamamos los agrónomos lámina de riego de 20 a 40 centímetros, que representan una pérdida enorme de agua-; ahorraríamos hasta el 80% del sistema anterior, a un sistema de optimización tecnificado. Ese es el reto”, expuso.
En otro tema, mencionó que el precio del fertilizante está estancado, sobre todo de la urea, es un material que se usa en la producción de forrajes en la zona centro, donde se produce maíz forrajero.
El fertilizante se mantiene arriba de 20 mil pesos la tonelada, los dos que se usan principalmente, que es el DAP, 115200, 111846, que se usan en cultivos de temporal y de riego; a diferencia del año pasado, cuando el primero se compraba en precio límite máximo en 15 mil pesos la tonelada, y del segundo en 10 mil pesos la tonelada.
“Subió al 100%, es un tema que se lo expusimos al gobierno estatal. Hay recurso dictaminado en la Ley de Egresos, para insumos que propusimos al Congreso las organizaciones campesinas, y estamos en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Rural para la aplicación de un subsidio del 50%, para tratar de igualar condiciones del año pasado”, declaró.