DELICIAS.- Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), comentó que se espera finalizar el ciclo agrícola con un colchón de agua en las presas, estimando que podría ser de treinta millones de metros cúbicos.
El gerente de la SRL resaltó que de los casi 1083 millones de metros cúbicos aprobados para este ciclo primavera- verano, que terminará el 30 de septiembre próximo, podría quedar un remanente sin utilizar, lo cual representaría un pequeño ahorro de agua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ortiz Alvarado expuso que al inicio de este mes se tiene un avance del 81.73 por ciento del volumen de agua consumido, lo cual significa que hay disponibles, tanto en la presa La Boquilla como en la Francisco I. Madero, un volumen cercano a los 200 millones de metros cúbicos.
Recordó que las concesiones de los distritos 113 y 005, aunado a los 15 millones de metros cúbicos para el uso público de Camargo, suman 1082.7 millones de metros cúbicos, los cuales se asignaron al inicio de este ciclo agrícola 2023.
Con las cifras descritas anteriormente, concluyó Rogelio Ortiz, se tiene un volumen amplio de agua a ejercer durante lo que resta de septiembre, alrededor de veintiséis días, de tal forma que podría quedar un remanente de volumen en las presas.
El gerente de la SRL Conchos consideró que sería prematuro señalar cuánto volumen quedaría sin utilizar de lo concesionado, pero se estima que serían alrededor de treinta millones de metros cúbicos.
Destacó que el desarrollo del ciclo agrícola ha sido normal, sin crisis hídricas ni contratiempos fuera de lo normal, a pesar que durante diecisiete días se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la región.
“El producto de eso es que hemos tenido una experiencia, tanto en el ciclo agrícola 21 como en el 22, de restricción, lo cual nos deja una lección y desde los usuarios hasta el equipo técnico tenemos la conciencia de que tenemos que manejar de manera más eficiente los recursos hídricos de la región”, resaltó.
Este lunes, la presa La Boquilla se encontraba al 43.44 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 1256.85 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Francisco I. Madero estaba al 40.11 por ciento y almacenaba 142.49 millones de metros cúbicos.