Ante el pico de violencia que se registró en la capital del estado de octubre a noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, comentó que, mediante los trabajos de inteligencia que están llevando a cabo, prevén bajar estos índices a mediados de mes.
“Hubo un repunte a principios de noviembre y esperamos que, para mediados de diciembre lo controlemos completamente”, dijo el funcionario al concluir con la atención a medios que brinda cada lunes por la mañana.
En este sentido, el funcionario comentó que dicho pico de inseguridad se dio por la agitación en términos de violencia entre pandillas o grupos delictivos, mismo que se ha venido atendido desde mediados del mes pasado de octubre.
Loya Chávez refirió que, los enfrentamientos entre los dos grupos tenían que ver con control en la zona norte de la capital del estado con tráfico de personas y robo de hidrocarburos, conocida también como “huachicol”.
De acuerdo a datos recopilados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en el mes de noviembre, en la capital del estado se registraron 38 homicidios dolosos, con un incremento del 28 por ciento en comparación con el mes de octubre, que hubo 28 homicidios.
Es decir, que en la ciudad de Chihuahua, hubo 10 homicidios más en noviembre en comparación con octubre. En el territorio estatal, hubo un total de 169 homicidios dolosos, de los cuales 90 ocurrieron en Ciudad Juárez, lo que representa un 53.2 por ciento del total de los asesinatos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De los 169 homicidios registrados el pasado mes, 39 acontecieron en Chihuahua capital, 90 en Ciudad Juárez, 12 Cuauhtémoc, cuatro en Parral y 25 en el resto del estado