De acuerdo con el Servicio Público Municipal, la limpieza de los cuatro panteones municipales para la Feria del Hueso que se lleva a cabo en conmemoración al Día de Muertos, está contemplada para que culmine en el transcurso de esta semana, quedando listos para recibir a los ciudadanos que visitan las tumbas de sus seres queridos en los panteones de la región.
Para la limpieza de los cementerios se destinaron varias cuadrillas de limpieza, un minicargador y un dompe, los cuales fueron operados por el personal de la dependencia, quienes también se encargaron del corte y atención de las áreas de los cuatro panteones municipales precio a la celebración del 2 de noviembre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe resaltar que hasta el momento, ya se dieron por culminadas las tareas de limpieza en los panteones 1, 2 y 4, siendo este último el que más tardaron en rehabilitar debido a su extensión y lejanía; mientras que en el paso del panteón número 3, informaron que en el transcurso de la semana se contempla que esté listo para la Feria del Hueso.
Dentro de las labores de limpieza de las que se encargan las cuadrillas municipales, también efectuarán trabajos de enjarre y pintura en las paredes exteriores de los panteones 1 y 2, mismas que se llevarán a cabo durante las noches para evitar importunar en el duelo de los visitantes de los panteones.
Los panteones 1 y 2 se encuentran ubicados en la colonia San Jorge, al sur de la ciudad, siendo los puntos con mayor número de visitantes durante estas fechas; el panteón número 3 está en la colonia El Porvenir al norte de ciudad; mientras que, el panteón municipal 4 se ubica en Carrizalillo.
De acuerdo con Servicios Públicos del municipio, este último es el único que actualmente cuenta con espacios disponibles para tumbas nuevas, dado a que los primero tres tienen muchos años en funcionamiento, lo que significa que ya se encuentran a su capacidad.
A pesar de que aún falta más de una semana para que inicie oficialmente la Feria del Hueso, en los Panteones 1 y 2 ya comenzaron a llegar los vendedores de flores a colocar sus lugares, incluso algunos ciudadanos fueron vistos este lunes comprando cempasúchil y arreglos para las tumbas.
Asimismo, fueron vistos varios vendedores ambulantes que a pesar de no estar levantando sus puestos, colocaron sus vehículos en los espacios que ocuparán durante las festividades por el Día de los Muertos, acampando en el lugar.
Es de mencionar que durante estos días previos a las festividades conmemorativas de los difuntos, los ciudadanos han acudido a los cementerios, sobre todo a los panteones con tumbas antiguas para tomarse fotos temáticas.
Una tendencia popular sobre todo en redes sociales, de vestirse de fantasmas y tomarse fotos en estos lugares, la cual ha sido vista principalmente realizada por adolescentes y jóvenes adultos en diferentes zonas con gran valor histórico como el panteón de dolores.