El surgimiento de pandemia de Covid19, nos hizo entender que nadie estaba preparado para enfrentar esta realidad que nos hizo migrar del trabajo presencial al trabajo virtual para atender a los alumnos a distancia, consideró la doctora Celia Gabriela Villalpando Sifuentes, durante la mesa panel titulada “La Educación en Tiempos de Pandemia” celebrada en el marco del Primer Congreso Internacional en Psicopedagogía realizado por Claustro Universitario de Chihuahua.
Por su parte la doctora, Sanickté Pisté Beltrán sostuvo que los principales reos que enfrenta el sistema educativo en este periodo, es el de poder garantizar los medios y los recursos para poder garantizar la educación digital.
Por ello, dijo, las personas necesitan habilidades para apropiar la tecnología y reducir la brecha digital mediante la promoción del uso de la tecnología de una forma inteligente, es decir como la tercera brecha digital y ello va en distintas vertientes, porque ha quedado claro que no está al alcance de todos y no toda la población tienen acceso a ello.
Gabriela Villalpando Sifuentes, señaló que las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías tienen que ver con la reducción de costos y la disponibilidad, con el recurso de la llamada realidad virtual, en el que la persona interactúa y, de igual forma, se dispone del recurso llamado realidad aumentada en el que, en el mundo real, se introducen elementos virtuales.
Por ello dijo que la comunicación puede darse por medio de correos electrónicos, chats privados o llamadas de teleconferencia, lo cual reduce la movilidad, como se ha pretendido para esta época por cuestiones de la pandemia.
Por último dijo que los retos de la educación en tiempo de pandemia es lograr que los alumnos y profesores transiten por el camino de la tecnología pero con el conocimiento adecuado para el logro de mejores resultados.