La salud materno infantil es prioridad por lo que con el objetivo de tener educación médica con temas de vanguardia se inauguró en Chihuahua el 29 Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia “Mejorando la Salud y el Bienestar de las Mujeres”. Este es el primer congreso post pandemia, en el cual además se contará con dos talleres con pacientes.
Este ejercicio académico y de actualización médica congrega a especialistas de Durango, Sinaloa y Chihuahua, pertenecientes a la Región III de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, así como personal de enfermería y estudiantes de medicina, quienes durante 3 días analizarán temas de impacto en beneficio de los pacientes y la mujer.
En la ceremonia inaugural se enfatizó que este mes de mayo es de fiesta para la medicina sobre todo porque regresan los eventos académicos, por lo que se agradeció a la comunidad medicas por estar ocupados en buscar siempre lo mejor para los pacientes.
En ese tenor se cuenta con la exposición de farmacéuticas y empresas dedicadas al suministro de equipos tecnológicos para la práctica médica, entre los que destacan equipos de ultrasonido con una calidad de imagen inigualable, así como productos que los especialistas utilizan en la consulta diaria.
El doctor Rodvick Adrián Bueno Solís, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Chihuahua informó que en el desarrollo del congreso se abordarán los problemas ginecológicos más frecuentes, así como el manejo del bebé y la madre.
Al ser el primer congreso presencial se incluyeron dos talleres para que los académicos y médicos puedan obtener un mayor aprendizaje. Uno de los talleres será de ultrasonido donde el paciente será real, la idea es contar con los conocimientos necesarios para detectar patologías en el bebé que puedan ser corregidas con una cirugía en útero.
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del doctor Eduardo Ponce Beltrán, presidente honorario del Colegio de Ginecología. De la misma manera el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas destacó el papel del médico ginecólogo durante la pandemia, debido a que tuvieron que adaptar las medidas necesarias y protocolos para no suspender la consulta, por ello también se recordó a especialistas de este ámbito que sucumbieron ante la Covid-19, entre los que destacan Jesús Chitika Franco y Guillermo Hernández Guerra.
La declaratoria inaugural la realizó José Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, quien resaltó el esfuerzo para que se concretara el congreso y la calidad de los profesores.