Un total de 4 mil 830 personas han resultado lesionadas en accidentes viales durante el primer semestre del año, mientras que 179 han muerto en el territorio estatal a consecuencia de los mismos, de acuerdo con el Perfil de Indicadores de Seguridad Vial en Chihuahua, elaborado por el Inegi.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Estas cifras son superiores a las registradas en el primer semestre de 2020, cuando se registraron 4 mil 710 lesionados y 165 muertos.
Según el Inegi, en el primer semestre del año han ocurrido 14 mil 550 accidentes viales lo que muestra un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2020, cuando hubo 13 mil 900 casos.
Además, del total de accidentes ocurridos en el primer semestre del año, un 86% derivaron en lesiones consideradas leves, o bien que no requirieron hospitalización de las personas, aunque sí revisión de parte de paramédicos y en algunos casos consulta médica.
Las principales causas de accidentes de tránsito son el uso de distractores, entre éstas el celular provoca la mayoría, pero también debe evitarse fumar, usar audífonos, maquillarse, llevar acompañantes que demandan la atención del conductor, o buscar objetos.
Por otra parte, la combinación de alcohol y la conducción es una de las conductas más peligrosas al volante, pues la capacidad de atención y coordinación se reduce de manera considerable. Es difícil medir distancias, ver luces y señalamientos con claridad, calcular velocidades, que disminuyen la capacidad de reacción ante cualquier suceso y por lo general, las personas sentirán una falsa seguridad, pensarán que se tiene todo bajo control y creerán que manejan mejor; pero en realidad ocurre lo contrario: merma el sentido de responsabilidad y aumentan las conductas impulsivas.
Otros factores de riesgo que debes considerar son: viajar en motocicleta, pues implica un riesgo 17 veces mayor de padecer un siniestro a diferencia de ir en un automóvil, mientras que conducir de noche representa un riesgo si se padece alguna dificultad visual. Hay que tomar en cuenta que perdemos 6 metros de profundidad de visión por cada 15 km/h de aumento en la velocidad. Y por la noche es más fácil que tus ojos se fatiguen por el esfuerzo que esta actividad requiere.
Al viajar en motocicleta se debe utilizar un casco de seguridad certificado, ajustado a la medida de cada persona y bien abrochado. Esto disminuye el riesgo y severidad de las lesiones en 72%, así como la posibilidad de muerte hasta en 39% dependiendo de la velocidad del impacto.
Revisa la vista al menos una vez al año, es fundamental, pues 90% de la información al conducir llega a través de los ojos.
Respetar los límites de velocidad, guardar distancia entre automóviles y utilizar el cinturón de seguridad son otras de las medidas que se deben tomar al conducir un automóvil.