Tras poco más de tres años de que se registró la masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón, el día 9 de marzo se llevará a cabo la primera audiencia intermedia en contra de uno de los detenidos y quien fue señalado por las autoridades de la Fiscalía General del República (FGR) de ser el autor intelectual de estos hechos.
De acuerdo al oficio UEITA-EIL-E2-C4-370/2022 registrado con el folio 21762, signado por la agente del Ministerio Público de la Federación, se trata de Roberto G.M. a quien identifican o apodan como El Mudo o El 32, quien fue capturado el mes de noviembre de 2020 en Nuevo Casas Grandes tras un operativo especial.
En aquel año, y como parte de las investigaciones por el caso de la masacre LeBarón, se desplegó un operativo de parte de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República, quienes lograron capturar a Roberto El Mudo, quien estaba acompañado de dos presuntos criminales, a quienes identificaron como Eulalio D.A. El Cóndor y Julio César C.R.
Tras haber sido vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en el caso de la masacre de la familia LeBarón, este próximo mes de marzo se solicitó la audiencia intermedia para que continúe avanzando el proceso en su contra y puedan llegar a la etapa del juicio oral y la sentencia condenatoria.
Aunque formalmente no se le ha incluido en la investigación por el delito de homicidio en contra de la familia, la Fiscalía General de la República (FGR), lo incluyó en la causa penal 560/2019, en la que se investiga el delito de delincuencia organizada, por ser uno de los integrantes del Nuevo Cártel de Juárez, en la zona noroeste del estado.
Esta audiencia fue ordenada por Hugo Adrián Saldaña Villaseñor, Asistente de Despacho Judicial encargado de la Administración del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, por ausencia de administrador, autorizado mediante oficio SGP/UCNSJP/1082/2022, emitido por el Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, según refiere el documento.
De acuerdo a la información que concentran en contra de El Mudo o El 32, tanto las autoridades federales como las mismas estatales, es que cuenta con varios años al interior de las actividades del crimen organizado, que era uno de los principales operadores de la zona noroeste, que estuvo asentado en Nuevo Casas Grandes y anteriormente se encontraba en el municipio de Madera.
Reportes de detención lo registran en diciembre de 2016, con una detención por parte de los elementos de la antigua Comisión Estatal de Seguridad (CES), quien logró asegurarlo con armas y en compañía de otras personas, incluso ofreció cerca de 2 millones de pesos para que lo dejaran en libertad, pero al igual fue puesto a dispersión.
Al paso de los días, Roberto G.M. quedó en libertad, tras haber pagado cerca de cinco mil pesos por la multa por la portación de arma de fuego y por lo cual quedó en libertad y volvió a encabezar una serie de ataques a las corporaciones de seguridad, principalmente en el municipio de Madera, que era donde operaba.
De acuerdo a la información integrada en la carpeta de investigación, Roberto G.M. luego de haber sido desplazado del municipio de Madera, continuó operando el grupo criminal de La Línea, en Casas Grandes, y luego de una serie de encuentros con varios criminales de ese grupo, acordaron una serie de acciones para “calentar” la plaza y fue parte del posible motivo que derivó de la masacre de la familia mormona.