El alcalde Marco Antonio Bonilla informó en entrevista que, uno de los principales problemas de urbanismo de la ciudad de Chihuahua, es el crecimiento desmedido de la mancha urbana hacia las periferias, porque esto aleja a las y los ciudadanos de los centros urbanos y encarece los servicios públicos.
“Debemos cuidar que la ciudad no crezca de manera desordenada y por ello estamos reestudiando la política de ‘Ciudad Cercana’, para brindar mejores incentivos para repoblar y redensificar el centro urbano de la ciudad, no necesariamente el centro histórico, sino el centro urbano”, comentó el munícipe.
Añadió que se deben privilegiar las construcciones habitacionales, industriales y comerciales en las zonas habitadas de la ciudad y donde se cuente con servicios públicos, para ayudar a repoblar los centros urbanos ya establecidos y evitar que la mancha urbana continúe creciendo hacia las periferias.
Hay que recordar que el programa “Ciudad Cercana”, otorga estímulos para la construcción o ampliación de viviendas que se ubiquen en un polígono específico, buscando con esto hacer de la ciudad un lugar más eficiente y en beneficio de las personas, puesto que promueve la cercanía entre las familias y los centros de servicios (públicos, educación, salud, comerciales, entre otros).
Estos estímulos son descuentos en permisos de obra, translación de dominio e impuesto predial, y están enfocados en hacer crecer la oferta de vivienda en estos sectores, y evitar así que la gente tenga que ir a vivir a zonas alejadas donde el acceso a los servicios está limitado.