Con el descenso de temperatura a algunos ciudadanos se les antojan las galletas o el pan dulce con chocolate, por lo que es una temporada que propicia la ingesta de alimentos altos en grasas y por ende el aumento de peso.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó mantener una dieta balanceada, pues el metabolismo trabaja más lento y propicia la acumulación de grasa en el cuerpo.
Durante el invierno las personas disminuyen el ritmo del ejercicio debido al clima y el cambio de horario; y al estar dentro de las casas más tiempo suelen antojarse los alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos.
Zammia Méndez López, nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) N°1, Morelos, señaló que en la temporada de frío el organismo requiere tener más grasa para mantener caliente el cuerpo; el metabolismo se vuele más lento y favorece su acumulación, lo que puede provocar el aumento de kilogramos y grasa corporal.
De ello se desprende la necesidad de no sobrepasarse en el consumo de alimentos y menos de los típicos de las fiestas decembrinas, donde abundan antojitos, como: repostería, tamales, pozole, ponche y buñuelos.
Igualmente, destacó que también las bebidas influyen en la acumulación de grasa en el cuerpo, toda vez que en este clima se prefiere tomar bebidas calientes como chocolate, champurrado, café, entre otras que contienen altos niveles de azúcar.
Aunque el organismo de cada persona trabaja de manera diferente y puede o no aumentar de peso, lo más recomendable es preparar los alimentos a la parrilla, horneados o al vapor, así como evitar el aceite o manteca, a fin de evitar aumentar la masa corporal.
La nutrióloga añadió que en el caso de las bebidas, es preferible cambiarlas por algún té y usar sustitutos del azúcar.
Finalmente señaló que el IMSS cuenta con módulos PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde, entre otras cosas, se promueven acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, causantes de muchas enfermedades.