De acuerdo al Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares la población de entre 12 y 24 años, inicia el consumo de alcohol por tres principales motivos: curiosidad en un 29.4 por ciento; influencia de amigos con 13.5 y experimentación en un 12.5 por ciento.
La cuarta causa son los problemas familiares con un 10 por ciento; la influencia de otras personas interesadas 9.4 por ciento.
Sin embargo, la depresión, y aceptación de un grupo suelen ser las que menos mencionan pero a la vez se estima que está presente en al menos el 36 por ciento de los casos de consumo en población adolescente y joven.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita, en tanto que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros por persona. Además, se indica que una bebida alcohólica contiene en promedio estándar entre 12 y 15 gramos de alcohol.
El médico y psicólogo familiar Ramón Farias, informó que el alcohol es una sustancia psicoactiva que produce en muchos casos dependencia y esto no es una situación nueva.
La adicción a esta y otras sustancias ha sido utilizada por distintas culturas desde hace siglos.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, el consumo excesivo de alcohol se considera en una mujer, cuando ingiere más de 40 gramos mientras que el hombre, cuando ingiere más de 60 gramos.
Cuando se trata de una problema de salud, es cuando las mujeres ingieren más de 50 gramos y los hombres 70 gramos.
La dr. Farias indicó que consumir más de 60 gramos de alcohol produce daños a la salud, incluso es un factor relacionado con morbilidad, discapacidad y mortalidad.
Poe último indicó que además es uno de los primeros agentes que provoca varias enfermedades y a nivel mundial la estimación es de 303 millones de muertes al año en las hubo presencia de consumo de alcohol.