Proceso en la UACh no está cuestionado, es un tema de paridad: Jáuregui

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno se pueda resolver en los mejores términos y conforme a la ley, el problema que existe entorno a la Rectoría

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Jáuregui Moreno, hizo énfasis que desde el Gobierno del Estado se espera que la comunidad universitaria sabrá resolver los problemas internos / Foto: Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expresó que desde el Poder Ejecutivo se espera que la Universidad Autónoma de Chihuahua, pueda resolver en los mejores términos y conforme a la ley, el problema que existe entorno a la Rectoría, y reiteró que el procedimiento para elegir a Luis Rivera Campos no está cuestionado, sino que se argumentó un tema de paridad de género.

“Se están utilizando los mecanismos jurídicos, cualquier persona tiene derecho a utilizarlos si siente que vulneran sus derechos, esto se puede hacer valer ante los jueces federales y estatales, y es normal en un país democrático”, comentó.

Jáuregui Moreno, hizo énfasis que desde el Gobierno del Estado se espera que la comunidad universitaria sabrá resolver los problemas internos, sin embargo, reiteró que ese tipo de acontecimientos son normales.

Detalló que como en todo estado democrático, existen resoluciones de jueces que se contraponen a determinados intereses.

El funcionario estatal manifestó que posiblemente el asunto sí tiene tintes políticos, pero calificó como algo sumamente irresponsable, el hecho de que se señale directamente la intromisión de algún partido político.

“Yo creo que lo que se debe de hacer, es resolver el asunto de acuerdo a lo que establecen las leyes; debo decir que la elección de Luis Rivera Campos no está cuestionada en su procedimiento, sino que hay un alegato de equidad de género”, explicó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Destacó que la orden de un juez federal para detener la toma de protesta, no significa que el amparo promovido ya se haya resuelto de manera definitiva, sino que es un tema temporal, hasta que exista una resolución de fondo y se determine lo procedente.

El secretario general de Gobierno, hizo énfasis en que a la administración pública estatal, la máxima casa de estudios es algo que les ocupa más que preocuparse, por lo que desde el Palacio de Gobierno se debe respaldar a la institución para que las cosas se desarrollen de la mejor manera.

Subrayó que la comunidad universitaria se ha mostrado tranquila y a la espera de que sean las instancias correspondientes las que desahoguen las problemáticas.