Procura DIF Municipal el desarrollo de niños y adolescentes para enfrentar retos diarios

El director general del DIF Municipal destacó la atención a los menores a través de los Centros de Desarrollo Familiar, CEDEFAM y Centros Comunitarios de las colonias

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 30 de abril de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

El director general del DIF Municipal, en el marco del Mes de la Niñez, destacó la atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de los Centros de Desarrollo Familiar, CEDEFAM y Centros Comunitarios de las colonias, donde se brindan habilidades y herramientas para enfrentar los retos diarios, dotándolos de la capacidad de enfrentar riesgos de manera responsable, y fortaleciendo su red de apoyo, que son familias fuertes.

Mario García Jiménez destacó que el DIF Municipal Chihuahua trabaja para fortalecer el desarrollo, de la mano con diferentes organismos en la sociedad civil, instituciones educativas, otras instancias públicas; todas enfocadas al desarrollo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Uno de los espacios donde se trabaja es en los centros comunitarios y los Centros de Desarrollo Familiar donde se pueden encontrar diferentes alternativas de desarrollo en diferentes ámbitos: educación, salud, actividades deportivas, desarrollo cultural y artístico, y una serie de servicios que están dispuestos permanentemente a la comunidad para que usen estas instalaciones donde les ofrezcan los servicios que les permita ir generando esta movilidad social, es decir, subiendo en esta escalera del mejoramiento en la calidad de vida de cada uno de los integrantes y de cada una de las familias.

Actualmente hay seis Centros de Desarrollo Familiar y 42 centros comunitarios, con una población aproximada de 8 mil usuarios diarios que son asiduos permanentes; el rango varía hasta los 10 mil dependiendo de los meses pico o en las vacaciones de verano, donde reciben a niñas, niños y adolescentes con diferentes actividades. Del total de los usuarios el 50% son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en edades entre los siete y los 15 años.

Son espacios seguros de desarrollo donde están protegidos de cualquier riesgo, donde actividades tanto deportivas como lúdicas, de esparcimiento, artísticas, inglés, paquetes de computacionales, entre otros.

El titular de la Dirección General del DIF Municipal mencionó que en estos centros se atiende a todo lo relacionado con el desarrollo de esa familia, como son las oportunidades, herramientas formativas para niños, niñas y adolescentes, para prepararlos para el futuro inmediato, para cuando sean ciudadanos y sean parte activa proactiva de la sociedad y que aporten como ciudadanos de bien.

“El propósito es que cuenten con herramientas suficientes para poder enfrentar los retos de la vida diaria como la resiliencia, la toma correcta de decisiones, la solidez afectiva, la capacidad emocional; herramientas preventivas ante los riesgos a los que están expuestos como en temas de adicciones, temas de malnutrición, síndromes metabólicos, violencia del acoso escolar, violencia familiar, entre otros. Las necesidades de una familia muchas a veces no están solventadas y eso le pone más estrés a la condición de la vida diaria en familia”, señaló García Jiménez.

El director general del DIF Municipal destacó que precisamente es en los adolescentes, en este proceso formativo y de crecimiento que se da en esta etapa de cambio en físico, emocional, químico, hormonal, donde se ven reflejadas las necesidades de manera más clara y donde nos hemos abocado a fortalecer este núcleo de manera coordinada con las instituciones educativas del segmento medio básico, es decir, las secundarias donde hemos detectado sectores donde a través de los diferentes observatorios, a través de los cuadrantes de Ficosec podemos darnos cuenta que hay problemáticas.

También, se ha cruzado información con instituciones educativas, donde ha habido casos de embarazo adolescente, casos de riesgo de suicidio; donde los padres de familia no acuden a las reuniones, a la entrega de boletas, a los llamados cuando existe alguna situación complicada con alguno de sus hijos.

“Todos estos retos son los que también estamos abordando de una manera integral, entonces festejar el Mes del Niño es festejar, -no solamente con un evento con diversión con algarabía con regalos-, creo que esta es la parte que debe ser la más visible, la parte que genere el lazo familiar, que genera el vínculo, que genere esas endorfinas que motiven a fortalecer los lazos. Pero detrás, debemos seguir desarrollando muchas capacidades humanas en las familias, para que podamos darles las mejores herramientas a los niños de manera preventiva de manera asistencial pero siempre viendo con una visión de desarrollo de movilidad social, de mejorar las condiciones de calidad de vida de las familias”, afirmó Mario García.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En ese sentido, dijo estar convencido de que invertir en los niños políticas públicas enfocadas al desarrollo de NNA, a su sano crecimiento, a su desarrollo pleno integral, a la búsqueda de esa felicidad que debemos de garantizarles, pero una felicidad integral auténtica, esa felicidad puede hacer la seguridad que ellos tengan de sentirse queridos, la seguridad de sentirse dentro de una familia, la seguridad de que no va a faltar lo indispensable dentro de su casa, la seguridad de que están formándose en una institución educativa, la seguridad de que cuentan con los insumos básicos de vestido, higiene y cuidado para poder desarrollar su personalidad de manera correcta.

“Y sobre todo, que sepan que pertenecen a una red familiar, a una red de apoyo que son parte importante y que no están solos, eso es lo que realmente debemos buscar, esos son los puntos fundamentales que ayudan a conseguir esta plenitud en los niños y que debemos de fortalecerlos todos, el gobierno, las familias, la sociedad en general y todas las instituciones tanto públicas como privadas para que entonces a través de nuestra niñez, podamos cambiar nuestra sociedad”, finalizó.