La producción de frijol para esta temporada se estima será de entre 20 mil y 25 mil toneladas, debido a la falta de lluvias y a las plagas de chapulín, advirtió Héctor Hernán Hernández Alderete, presidente del Sistema Producto Frijol del Estado de Chihuahua, quien agregó que a nivel nacional la producción es baja y por ende se incrementará la importación de frijol.
En Chihuahua se sembraron 70 mil hectáreas, pero a la fecha no se conoce el número final de cosecha, sin embargo será una producción muy baja en comparación a años anteriores cuando en un año bueno la entidad producía 100 mil toneladas, en un año regular alrededor de 70 mil y en un año malo entre 40 y 50 mil toneladas. Este año será la mitad de un año malo. De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2023, Chihuahua se posicionó en la cuarta posición con una producción de 69 mil 135 toneladas. En comparación al 2021-2022 la ovación fue de 33.7 por ciento menos de producción. Este 2024 será uno de los peores años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar de que persistirá una baja producción de frijol chihuahuense, se espera que los estados vecinos productores como son Sinaloa y Zacatecas puedan repuntar la producción en el ciclo otoño-invierno.
El presidente del Sistema Producto Frijol señaló que el precio al consumidor debe rondar en los 35 pesos. Hay que recordar que hace un par de años el costo se elevó a 60 pesos debido a la baja producción.
Todo el estado se encuentra afectado a consecuencia de la sequía, en el estado alrededor del 89 por ciento de la producción de frijol es de temporal y las lluvias estuvieron ausentes, “Viene demasiada baja la producción, hay algunos productores de riego que le apostaron un poco y creo que de ahí es de donde el estado de Chihuahua va a comer un poco de frijol”
Explicó que la zona que presenta la menor afectación es Cusihuiriachi, sin embargo la plaga de chapulín también hizo estragos, pero sin duda la mayor afectación se debe a la sequía.
Reconoció que el gobierno estatal y federal apoyaron a los productores con semilla certificada, sin embargo sin las lluvias la semilla prácticamente quedó tirada. En Chihuahua se cuenta con productores de semilla certificada, pero con el anuncio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de impulsar una productora de semilla certificada en Zacatecas será de beneficio para que también llegue la semilla a la entidad chihuahuense.
El presidente destacó que si bien se tendrá una baja producción no considera que tendrá repercusión en el precio al consumidor. Se prevé que el precio oscile en los 35 pesos, pero no debería rebasar los 30 pesos.
A pesar de que se anunció que a partir del 21 de octubre las bodegas de Segalmex estarían abiertas, aún no se han aperturado, pero ello ayudará mucho a los productores para que el precio les ayude y se amortigüe la baja producción.
El 2023 cerró con una importación de frijol por arriba de las 300 mil toneladas importadas, en el 2024 se va a superar la cantidad y sin duda marcará un récord lamentable.
Destacó que invariablemente de la baja producción es necesario incentivar el consumo de frijol, porque en Sinaloa se siembra otoño-invierno, que todavía para el mes de noviembre estarán estableciendo cultivo y le apuestan al frijol pinto Chihuahua.