La producción de manzana en Chihuahua superó las expectativas de los manzaneros a pesar de la intensa sequía y el calor extremo. El 2023 cerrará con 26 millones de cajas de 20 kilogramos, que se traduce en más de 500 mil toneladas, informó Mauricio González Rivera, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).
Al mes de septiembre, los productores preveían la caída de un 15% en la producción de manzana para el 2023, sin embargo los resultados son muy similares a la temporada anterior debido a que se incrementó el número de huertas en producción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Como productores esperábamos una disminución a consecuencia de la sequía, nos sorprendió un poco ”, dijo Mauricio González, quien agregó que aunado a la seca se registraron temperaturas extremas que afectan el desarrollo de la fruta. Se esperaban 21 millones de cajas.
En el primer censo que realizan en el mes de septiembre el panorama no era muy halagador, sin embargo al analizar la información se percataron que con los meses el impacto se iba reduciendo. Se registraba sólo un 5% menos en comparación al 2022.
El presidente de los manzaneros organizados explicó que en este 2023 hay huertas nuevas que inician su producción, cuyo aumento no impactaba tanto a nivel estatal. “No bajó tanto comparado con años anteriores”.
De la misma manera refirió que este año se cuenta con más frigoríficos y la percepción de la baja en la cosecha estaba errónea.
“Si no hubiera sido por el calor y la falta de lluvias, quizá hubiéramos tenido una cosecha récord”, esta cosecha beneficia a los productores y a los consumidores, ya que permite tener fruta a un precio más accesible.
Mauricio González Rivero resaltó que el sector manzanero es el que más empleos provee en el estado, el 80% son personas indígenas que viajan desde la Sierra Tarahumara para trabajar en la pizca, quienes difícilmente se emplean en la industria maquiladora. Al año se pagan alrededor de 15 millones de jornales, cada jornal es un día trabajado.
En el sector manzanero, entre el 50 y 60% del costo de producción se destina a la mano de obra, ya que se trata de empleos bien pagados, es casi el doble o el doble del salario mínimo. “Es un sector muy noble, donde no solo se benefician los productores, sino que existe una gran derrama económica para la región”.
Explicó que desde mediados de julio se inició con la cosecha de variedades tempranas lo que generó un gran desplazamiento durante los meses de agosto y septiembre. El mes de octubre registró un leve estancamiento en el desplazamiento del producto ante la saturación en el mercado de las manzanas que se van directamente de la huerta.
Actualmente empieza a darse el desplazamiento y esperan que el mercado reaccione en próximas semanas ante la cercanía de las fiestas decembrinas, donde la manzana es una de las frutas más consumidas para ponches, postres y pasteles.
“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestras mejores manzanas son para los mexicanos”, comentó el presidente, quien confirmó que Chihuahua seguirá manteniendo el primer lugar en producción de manzana.
El estado de Chihuahua produce entre el 70 y 80% de las manzanas que se consumen en México.