Un total de 30 mil empleos genera la producción de nuez en el estado de Chihuahua, de estos 20 mil son temporales en época de cosecha y poda. Actualmente está en marcha la cosecha, en el estado se prevé una producción de 80 mil toneladas.
El cultivo de la nuez en Chihuahua es un pilar fundamental de la economía, ya que contribuye con más de 30 mil empleos al año, por lo que se considera a la actividad nogalera como un pilar para las economías regionales.
Del total de empleos, 10 mil son de forma directa, que brinda estabilidad económica a igual número de familias, quienes residen en las regiones productivas.
El ingeniero Juan Barrio, presidente de la Asociación de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua, (Apronuez) indicó que en la temporada de pizca y poda, el cultivo de la nuez pecanera genera alrededor de 20 mil empleos temporales, ofreciendo oportunidades de trabajo y estabilidad económica adicional para el sustento familiar, en su mayoría son jornaleros agrícolas de diversas partes del estado y el país.
La Asociación de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua ha desempeñado un papel determinante al coordinarse de manera muy eficaz con autoridades municipales y estatales a fin de implementar programas y talleres de capacitación laboral, iniciativas que incluyen capacitaciones para operadores de maquinaria, como tractoristas, así como talleres de soldadura y electricidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estos programas de capacitación, han sido determinantes para garantizar un mayor ingreso y bienestar para los trabajadores y sus familias, ya que al proporcionar estas habilidades, no solo se fortalece la producción, sino que también se contribuye a mejorar el ingreso económico de los trabajadores.
Este enfoque impulsa no solo el desarrollo económico regional, sino que también promueve el bienestar social, al permitir que numerosas familias tengan oportunidades laborales en este cultivo para su sustento.
La nuez pecana es un cultivo de alto valor por lo que además hacen sinergia con las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar el robo del producto durante la movilización.
Esta temporada de cosecha toda movilización de nuez deberá estar amparada por guías fitosanitarias, que el Comité de Sanidad Vegetal las emite y las Juntas Locales de Sanidad las distribuyen. Se deberá pagar 60 pesos por tonelada a fin de que puedan movilizarse sin problemas legales.