“No vamos a permitir que la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía del Estado siga haciendo cortes de energía eléctrica a nuestros pozos, derribando postes, invadiendo propiedades sin ninguna orden judicial previa, dañando nuestras propiedades y criminalizando nuestras formas de movilización para defender lo nuestro”, puntualizan los productores agrícolas de Chihuahua.
En un desplegado dirigido a la sociedad señalan que la complicidad y el abandono de las autoridades federales tiene al campo de rodillas, debido a que ha perdido competitividad y rentabilidad.
Ante ello, los productores de riego, agrupados en Agrodinámica Nacional y El Barzón hacen un llamado, a las autoridades federales y estatales, para establecer un diálogo a fin de resolver de fondo, y no con medidas unilaterales y violentas, la grave problemática que atraviesa el sector agropecuario chihuahuense.
Destacaron que desde hace 23 años permanecen en resistencia civil dado que administración tras administración federal se niegan a resolver de fondos el problema de la rentabilidad de la actividad agropecuaria.
Ante ello se pronunciaron por seguir con la producción de alimentos baratos y de calidad para el pueblo de México y de Chihuahua, ello a pesar del incremento de energéticos, maquinaria, insumos y fertilizantes, lo que va en detrimento de la rentabilidad y el encarecimiento de la producción.
Denunciaron que la falta de gobernanza hídrica afecta a los productores, ese desorden ha propiciado que tierras de vocación ganadera se aperturen a la producción agrícola de manera totalmente ilegal, bajo la complicidad de Conagua, Semarnat, Sader y CFE.
Señalaron que a través de las redes locales y estatales de las organizaciones van a continuar con la resistencia civil de manera pacífica.
El sector productivo agrícola reiteró el llamado a establecer una mesa de diálogo, a la vez que no cejara en las acciones de resistencia.