La falta de agua está afectando a todos los cultivos en el estado, ante ello se hace necesario la reconversión de cultivos que usen menos agua, pero que sean redituables.
El licenciado Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua explicó que muchos productores en el estado están analizando opciones, entre ellas nuevas técnicas y tecnologías de riego, entre las que destaca riego directo a la raíz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El presidente del CEACH explicó que aunque todos los cultivos sufren a causa de la falta del agua, sin duda el nogal es uno de los más afectados, pues impacta además la baja en el precio y la calidad del fruto.
Lo anterior obliga a buscar sistemas de riego más tecnificados, en los cuales la poca agua se aproveche de manera real, dado que hay zonas, como en el municipio de Chihuahua, donde sí cuentan con riegos tecnificados, la mayoría se trata de riegos por aspersión, que con las altas temperaturas el agua se evapora.
En la zona de Nuevo Casas Grandes está bajo prueba una nueva opción de riego que va directamente a la raíz.
Explicó que se trata de una especie de pivote que llega directo a la raíz del árbol, el cual provee sólo del agua necesaria, están haciendo un proyecto a fin de ayudar a que los productores tengan más opciones, que los nogaleros y productores de cultivos perennes puedan usarlo y con ello disminuir su consumo de agua.
Don Arturo González Ruiz detalló que uno de los objetivos del Consejo Estatal Agropecuario es orientar a los productores para que puedan hacer un uso eficiente del agua.
En algunos casos, incluso se les apoyará para que puedan valorar la reconversión de cultivos, aunque reconoce que será difícil para cada productor debido a que durante muchas décadas se han dedicado a la producción de lo mismo.
Mencionó que hay que trabajar en convencer a los productores acerca del rendimiento, dado que la entidad tiene buen clima para algunos productos como es el espárrago y granada.