Una bolsa de 300 millones de pesos para la compra de fertilizante se busca conformar a fin adquirir 12 mil toneladas de fertilizante y activar alrededor de 100 mil hectáreas agrícolas de temporal y riego, por lo que Unidos por el Campo Chihuahua busca que los gobiernos federal y estatal aporten una parte en beneficio de la seguridad alimentaria.
La propuesta que los agricultores presentaron es que el gobierno federal aporte 100 millones de pesos, el Estado ponga $50 millones y los productores pondrían los otros 150 millones de pesos. A los productores que sean de mayor tamaño se busca un fondo crediticio para la adquisición de 20 millones de toneladas de fertilizantes para habilitar 300 mil hectáreas.
Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática, destacó que este programa de subsidio al fertilizante forma parte de los 6 puntos que presentaron ante el Congreso del Estado como Unidos por el Campo Chihuahua, así como el tema de la sanidad, el crédito para la producción y el ordenamiento de precios, ya que el intermediario es el que obtiene la mayor tajada.
En el caso de los fertilizantes se busca que el gobierno invierta en la reactivación de la petroquímica de Camargo, donde se podría producir urea para el campo.
Jesús Emiliano García indicó que la Red de Productores de Frijol, el Frente Democrático Campesino y la UCD por décadas han abanderado la lucha por los insumos, por lo que desde el 2020 se encuentran monitoreando el precio de la tonelada de fertilizantes que ocupan en la agricultura de riego y de temporal. En el caso de dos componentes como son la urea y el DAP el precio se disparó.
En 2020, la urea la conseguían entre 6 y 8 mil pesos por toneladas, mientras que el DAP lo más caro era 13 mil pesos. Para 2021, el costo de ambos componentes se disparó a 15 mil pesos.
El primer ajuste se debió al tipo de cambio del dólar, luego la pandemia y finalmente afectó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que en este 2022 la urea se fue a 29 mil pesos por tonelada y el DAP a 24 mil pesos.
“Se nos complica poderle echar un poco de fertilizante a la tierra, por lo que hicimos una propuesta al gobierno estatal y federal, por eso solicitamos el apoyo del Congreso del Estado a fin de que se realicen las gestiones necesarias”.
Se pretende iniciar con un programa de subsidio al fertilizante, la propuesta es que el gobierno federal ponga 100 millones de pesos, el gobierno estatal 50 millones de pesos y los productores pongan 150 mdp. Con la bolsa de 300 millones de pesos se podrían adquirir 12 mil toneladas de urea y DAP, a precios de mercado actual.
Se apoyaría a 60 mil hectáreas de temporal, que equivale a lo que se sembró este año de frijol de temporal, por lo que se estaría beneficiando a todos los frijoleros. Además se habilitarían 30 mil hectáreas de riego.
De acuerdo con el planteamiento un productor podría obtener de 1 a 3 toneladas por solicitud, para productores medianos de hasta 30 hectáreas de temporal y hasta 15 de riego.
Para los productores de más hectáreas se propone un fondo crediticio a través de la Financiera Nacional para el Desarrollo de mil millones de pesos, recursos que se canalizarían a los agricultores de temporal, pues serán alrededor de 20 mil toneladas de fertilizante a crédito.
Ejemplifico que un maicero de riego, de ese maíz amarillo que se usa para la industria ocupa alrededor de 1.7 toneladas por hectárea, “no se les puede dar un subsidio, pero sí que haya un crédito para que habiliten y de las cosechas puedan pagar el crédito”.
Con este esquema se estarían habilitando 200 mil hectáreas de temporal y 100 mil de riego para productores con mayor capacidad de pago, todo ello con garantías para la justificación de los créditos.
Esta propuesta la presentaron ante los diputados locales a fin de que puedan ayudar al pueblo rural. “Las demandas no tienen colores, sino que la finalidad es ayudar al pueblo rural”.
El líder de la UCD mencionó que la reactivación de la petroquímica de Camargo sería de mucha ayuda, ya que la urea en el último trimestre de 2022 es de 908 dólares por tonelada, es decir alrededor de 18 mil pesos, pero a los productores les llega a 29 mil pesos.
“La petroquímica nos ayudaría con el flete y se resolvería el problema de producción para atender la soberanía nacional”.