La declaratoria técnica de emergencia no se otorgó a Chihuahua, dijo Arturo González Ruiz, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, sin embargo los productores usarán un recurso que se definió para el desastre en Acapulco tras el huracán Otis.
Arturo González Ruiz explicó que durante meses estuvieron buscando la declaratoria técnica de emergencia y al no lograrla, decidieron revisar jurídicamente los recursos que se utilizaron para atender la emergencia en Guerrero.
Te puede interesar: Incremento en la tarifa de la energía eléctrica afectará a todos: Coparmex
El líder del CEACH señaló que el proceso va caminando, que se espera que el mecanismo funcione dado que les permitirá a los productores obtener el pago de seguros y acceder a facilidades
Advirtió que a inicios de enero empiezan los vencimientos de los créditos y con lo mal que les fue al sector primario a consecuencia de la sequía, muchos no van a tener con qué pagar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que al decretarse la emergencia, los bancos pueden realizar una reestructura al crédito del productor, incluso pueden bajar hasta un punto la tasa de interés.
De la misma manera, se contaría con la posibilidad de seguir con el financiamiento para que el productor pueda sembrar en el próximo ciclo agrícola 2024.
“El asunto ya se va encaminando después de tanto tiempo, esperamos que en realidad nos ayude y tengamos esas prerrogativas”, comentó.
El presidente del CEACH destacó que la esperanza de un buen invierno persiste, ya que en todo el estado la situación es crítica, y por ende la baja producción repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos.