La experta en temas sanitaros en la producción agrícola, Wendy Ramos Ríos, dio a conocer que es fundamental que los productores implementen los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, así como la obtención de certificaciones y reconocimientos en la materia, como los que exige y emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).
Lo anterior durante su conferencia La Importancia de los Sistemas de Reducción de Riesgos Contaminantes en la Producción Agrícola, misma que fue impartida dentro del marco de la Expo Agro Chihuahua 2024 celebrada en el Centro de Convenciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El objetivo de esta estrategia es promover que las empresas adopten los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, orientados a la prevención de la contaminación del tipo físico, químico y biológico, en alimento de origen agrícola”, subrayó.
Señaló que para tal efecto es fundamental que se apliquen las buenas prácticas agrícolas como el bueno uso y manejo de los plaguicidas, las buenas prácticas de empaques vegetales en campo.
Ramos Ríos expuso que todo esto se debe realizar con apego a la normatividad vigente en el territorio nacional, debido a que ese tema es regulado por las Leyes Federales y durante la producción primaria, es atribución de la secretaría de Agricultura.
Con esto se busca prevenir daños a la salud y la protección de la economía de los sectores productivos, por lo que es importante que los productores acepten y adopten los sistemas para reducir los riesgos de contaminación.
La expositora mencionó que parte de la implementación de los sistemas reductores de riesgos, es también las certificaciones, mismas que inician cuando el productor conoce las necesidades de un mercado y se interesa por obtener esas herramientas necesarias para acceder y permanecer en los mercados nacionales e internacionales.
Hizo énfasis en que al momento de buscar una certificación, se deben tener claros los lineamientos, buscar una asesoría en la materia, realizar las acciones correctivas que surjan de las observaciones y posteriormente continuar con los trámites requeridos para obtener la certificación o el reconocimiento.