Productores del campo levantan plantón del SADER

Tras 30 horas de manifestaciones se retiraron de las oficinas del SADER y acordaron presentar un proyecto para mitigar el fenómeno de la globalización

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Al mediodía de este viernes, los productores del campo levantaron el plantón que sostenían en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ello luego de que fueron recibidos por el representante, donde se acordó presentar un proyecto enfocado a combustibles, valor agregado y seguro catastrófico.

El líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Manjarrez Domínguez informó que se van satisfactorios por la recepción del ingeniero Rogelio Olvera García, representante en Chihuahua de SADER, quien reconoció la precaria asignación de presupuesto para el campo y los instrumentos que permitan que la producción de alimentos se incremente sin que ello signifique que la frontera agrícola crezca.

A lo largo de casi 30 horas de las 32 que se tenían programadas en el plantón, se decidió retirarse no sin antes haber logrado que miles de familias chihuahuenses conocieran que el incremento en la canasta básica se debe a las políticas públicas que no apoyan a la producción de alimentos, y que con ella se impide la suficiencia alimentaria.

En México no se ha logrado la suficiencia alimentaria dado que se han incrementado las importaciones de alimentos lo que repercute en el bolsillo del consumidor.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Carlos Manjarrez Domínguez informó que se lograron entregar mil 200 volantes donde se le explica a la ciudadanía el incremento de los costos, pues en el 2018 el kilo de tortilla tenía un costo de 14 pesos y actualmente es de 26; el huevo costaba 28 pesos y ahora se cotiza en 46; el frijol era de 18 pesos y actualmente se adquiere en 37.50 pesos.

El líder de la CNC consideró que la socialización del tema con la ciudadanía es importante dado que la gente piensa que el productor es quien obtiene las ganancias, cuando en realidad es el que menos gana, cuando es el que tiene mayor riesgo. “Se supone que la filosofía es a mayor riesgo mayor utilidad, pero en el campo es a mayor riesgo menor utilidad, el menor riesgo lo tiene el comercializador y es quien se lleva la rebanada más grande del pastel, un tema de legislación”.

En la reunión con el representante de SADER se reconoció que existen muchos proyectos para el campo y aunque se han presentado no obtienen los recursos necesarios debido a que el presupuesto se canaliza a los programas sociales”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El plantón además dejó una propuesta para apoyar a la base productora social, intermedia y grandes productores. En el proyecto que se pretende trabajar en coordinación con SADER destaca el tema de los energéticos: fertilizantes, energía eléctrica y combustibles a fin de mitigar el fenómeno de la globalización.

En cuanto al seguro catastrófico señaló que se busca mitigar problemas relacionados con el cambio climático. Este seguro en ocasiones se compra, pero debería de establecerse como una política pública, porque el cambio climático afecta a todos.

Consideró que la SADER debería comprar el seguro catastrófico para la actividad agrícola, es decir para un millón de hectáreas, “Hay que señalar que el mejor seguro es el que no se utiliza”.

Otro de los puntos que abordarán en el proyecto es el valor agregado, una estrategia que busca una mayor producción primaria sin hacer crecer la frontera agrícola.

Los productores además señalaron que se requiere de una oficina de comercialización que premie el esfuerzo de los productores de alimento y que este se pueda colocar en los mejores mercados a mejores precios. Los campesinos se van satisfechos, “Queremos cosechar una estrategia para el campo”.