La producción de nuez ayuda a mantener hasta 12 mil empleos fijos en Chihuahua y hasta 30 mil temporales en época de cosecha y poda, mismos que están en riesgo debido a la baja producción que se espera debido a la sequía.
El ingeniero Alejandro Licón Blanco, presidente del Sistema Producto Nuez Estatal y de Asociación de Nogaleros de Delicias informó que la falta de lluvia y los riegos restringidos afectan a la producción, dado que a estas fechas se sigue presentando el aborto del nogal.
La producción de nuez sigue pendiente debido a que en la zona noroeste del estado se calculan pérdidas de hasta el 40 por ciento, en esta zona el riego es de pozo profundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la baja producción se suma el robo de la nuez, una cosecha de alto valor, donde tienen que luchar contra las tienditas de barrio, vulcanizadoras y hasta expendios que es donde se compra la nuez que se hurta. Al año se roban alrededor de 3 mil toneladas.
El ingeniero Licón resaltó que toda sequía afecta al cultivo, sobre todo si es prolongada y contínua porque surgen las plagas que afectan al nogal, que aunque se mitigan con transferencia de tecnología y con el manejo integral se impacta en la producción.
Reconoció que este año se espera una baja producción, lo que sin duda también afectará la generación de empleo, este cultivo genera entre 12 a 14 mil empleos formales en el año, pero se incrementa los empleos temporales en épocas de cosecha que es a finales del año y durante la poda que se realiza a principios del año. Cuando llega hasta 30 mil empleos temporales en el estado.
La baja producción también repercutirá en la exportación, dado que tradicionalmente el 70 por ciento de la nuez que se produce en Chihuahua se destina a la exportación a Estados Unidos, el 25 por ciento para consumo nacional y el 5 por ciento a otros mercados, por lo probablemente deba de ajustarse.
Al momento, no se ha fijado el precio por punto de la nuez, pero los productores de Chihuahua tienen la esperanza de que sea bueno, ya que en los últimos dos años ha estado sumamente castigado y ello golpea fuertemente la economía de los productores.
En algunos casos, hay huertas que han dejado de producir debido a que ya no es rentable, por lo que la única opción que tienen es que llueva y los árboles puedan recuperarse.
Alejandro Licón detalló que los nogaleros están preocupados por el cierre de la presa La Boquilla, ya que en septiembre se dan los últimos riegos, lo que sin duda también afectará a la producción.